06 may. 2024

Instan a no ser ñembotavy y a combatir las injusticias

Vivir teniendo presente los criterios de la “justicia superior” y no las “normas manipuladas” basada solo en el “provecho personal” de ciertos grupos, fue un pasaje de la prédica del presbítero César Nery Villagra, capellán del Comando del Ejército y párroco de la Parroquia San Jorge, durante la misa de la víspera del Día de la Virgen de Caacupé.

“Viviremos en la dinámica del Reino cuando trabajamos por la paz; no una paz como la entiende el mundo, como una mera ausencia de conflicto, sino una paz que se basa en la Justicia”, lanzó el cura que tuvo a su cargo la homilía cuyo tema era Muchos más dichosos son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen.

El capellán llamó justamente a poner en práctica la voluntad de Dios, buscando la armonía y la Justicia. “No se consigue la paz actuando de meros espectadores de lo que sucede, sino interviniendo con valentía, con inteligencia, sobriedad y coraje para resolver los factores de injusticia, de intriga y de polémica que aquejan a la comunidad cristiana”, indicó.

COMPROMISO

Villagra instruyó que luchar por la paz “no consiste en evitar conflictos”, sino que implica poner en movimiento “acciones eficaces que destraben las disputas y controversias que tensionan la vida común”.

“El pacífico no es el ñembotavy, el que no quiere tener problemas, el que se esconde. El que cambia con el viento de posición porque no aguanta la presión. El hombre de paz busca la Justicia, busca reestablecer la armonía de todos”, sostuvo.

Para el presbítero, corresponde que los cristianos, laicos y sacerdotes “nos examinemos y hagamos una autocrítica de nuestra conducta”, a saber “si llevamos a cabo esta Justicia superior predicada por Jesús”.

Es así que instó a ser “agentes del Reino” en este año que viene y que la iglesia dedicará a la Palabra de Dios.

CÓMO ACTUAR

Sobre la línea de practicar los designios del Supremo, dijo que eso será posible “si somos limpios de corazón”; es decir, si se actúa con rectitud, con honradez, con probidad e integridad. “Seremos dichosos los cristianos si podemos dormir en paz, sin que la conciencia en nada nos recrimine. ¿Cómo conciliar el sueño cuando hemos hecho daño, cuando hemos calumniado y difamado? Cuando destruimos personas, cuando mentimos o distorsionamos la realidad para conseguir objetivos mezquinos”.

Por lo demás, refirió que quienes entran en la “dinámica perversa de la ley de compra venta de todas las cosas” no podrán participar del Reino de Jesús. “El mentiroso, el tramposo, el ladrón y el maniobrero no pueden entrar en el Reino. Hay que vivir según los criterios de la justicia superior que supera los criterios meramente humanos, de una justicia distributiva y de las normas manipuladas para provecho personal de grupos de interés”.

Hoy será la misa central y estará a cargo de Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

El pacífico no es el ñembotavy, el que no quiere tener problemas. El que cambia con el viento de posición porque no aguanta la presión.

Hay que vivir según los criterios de la justicia superior que supera los criterios meramente humanos. Pbro. César N. Villagra, capellán del Ejército.

Hay que ayudar a los más necesitados y el Gobierno debe implementar políticas para los más humildes. Guido Ríos, devoto.

Perdimos todos los valores y ahora suceden tantas cosas que si no estamos con Dios nada puede salir bien. Robert Delvalle, de Ciudad del Este.

INICIATIVA. En la misa de la víspera llaman a afrontar con inteligencia y coraje las injusticias.

MEDITAR. Piden evitar objetivos mezquinos y hacer autocrítica, pensar si se practica la palabra de Jesús.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.