País

Instan a inmunizar también a los menores sin enfermedades de base

 Riesgo. Los chicos sin enfermedad de base también corren riesgo ante el síndrome pos-Covid. Medidas. Recomiendan seguir con protocolos sanitarios ante otros virus respiratorios en niños.

Profesionales de la salud mencionan que también es de suma importancia la inmunización contra el Covid a menores que no cuentan con enfermedades de base, debido al síndrome multisistémico inflamatorio pos-Covid que afecta a los niños y adolescentes.

La mayor cantidad de niños y adolescentes afectados por la enfermedad se identificó en la franja de 10 a 18 años, con más de 20.000 casos (es el 5% del total de casos), de acuerdo con la base de datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Entre las secuelas de este síndrome pos-Covid se observan trastornos del comportamiento, afectación en el corazón y pulmón, fiebre, presencia de diarrea, vómitos, alteraciones cutáneas y dolor abdominal importante.

“El centro de control de enfermedades de los Estados Unidos recomienda hoy la vacunación de todos los niños y adolescentes desde los 12 años en adelante, los niños sin enfermedades de base pueden tener las mismas complicaciones de un niño que no la tiene o complicaciones de igual proporción de un adulto. Hay enfermedades por las secuelas del Covid en niños y jóvenes y, los que cuentan con enfermedades de base, lógicamente lo sufren aún más. Creo que en el futuro cuando el país cuente con más biológicos también se va a inmunizar a toda esta franja etaria, pero nuestra situación actual de provisión de vacunas en el país aún no nos permite realizar eso”, refirió el doctor Hassel Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas.

“Un niño que no cuenta con enfermedades de base también puede presentar secuelas por el síndrome multisistémico inflamatorio pos-Covid, pero el riesgo es en menor proporción. El menor tiene riesgo de enfermarse, de ser portador y de contagiar, por eso los niños y adolescentes sin enfermedad de base tienen que seguir las mismas pautas sanitarias que tienen los adultos”, aseveró.

DISMINUIR LA EXPOSICIÓN

Por otra parte, la Dra. Laura Duarte, jefa de la Unidad Pediátrica Ambulatoria y del Vacunatorio de Pediatría del Hospital de Clínicas, instó a los padres a no exponer a los menores en lugares donde existe aglomeración de personas.

“Los menores son más propagadores de la enfermedad, pueden tener casos muy leves, pero pueden contagiar a los adultos que pueden tener la enfermedad de forma más grave. Tenemos mucha preocupación para mandar a los chicos a la escuela, pero después muchos adultos los exponen en los shoppings, en lugares muy concurridos. Entonces no sabemos si el aumento de casos de menores se debe a que estamos exponiéndoles a los chicos en lugares donde hay muchas otras personas que no se cuidan y que no toman las medidas de seguridad y no tanto, o en las escuelas, donde se cumplen todas las medidas sanitarias”, destacó Duarte.

Efectos del relajo

La doctora Laura destacó que gracias a la cantidad de vacunas que se han aplicado los casos graves de Covid son muy pocos y están disminuyendo. “Estamos teniendo más casos de otros virus respiratorios que reflejan que nos relajamos. El año pasado cuando estábamos encerrados y se mantenía el lavado de manos frecuente no vimos prácticamente casos de influenza o múltiples virus, la gente se empezó a relajar y empezaron los otros virus más peligrosos aún para los niños y ellos no tienen vacunas. Ojalá que los niños aprendan la cultura de lavarse las manos para evitar cualquier virus respiratorio”, puntualizó la doctora.

Un niño que no cuenta con enfermedades de base también puede presentar secuelas por el síndrome multisistémico inflamatorio pos-Covid en menores.
Hassel Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría de Clínicas.

Tenemos mucha preocupación para mandar a los chicos a la escuela, pero después muchos adultos los exponen en los shoppings y en los lugares muy concurridos.
Laura Duarte, jefa de la Unidad Pediátrica Ambulatoria y del Vacunatorio de Pediatría del Hospital de Clínicas.

Dejá tu comentario