02 may. 2024

Instan a extremar cuidados para que escolares no sean blanco del dengue

El Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para proteger a los alumnos. Además emitió un comunicado en el que enfatiza evitar tratamientos caseros que puedan causar daños.

Evitar al compañero indeseado. El regreso de los alumnos a las instituciones de educación escolar básica y de educación media no solo trae consigo la lista de útiles. También la recomendación de cuidarse del Aedes aegypti.

Considerando que el año escolar se inicia coincidentemente con una de las mayores epidemias de dengue de los últimos 10 años, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se llama a la ciudadanía a extremar cuidados. Sobre todo para impedir que los niños y adolescentes sean blancos de picaduras de mosquitos y contraigan el virus.

En los niños puede haber pocos síntomas y la enfermedad puede manifestarse como un síndrome febril inespecífico. La presencia de otros casos confirmados del lugar de donde proviene el niño que presenta el cuadro febril, es determinante para sospechar el diagnóstico clínico de dengue.

La enfermedad transmitida por el Aedes afecta mayormente a la franja etaria entre 15 y 40 años. Sin embargo, los niños pequeños, junto con los adultos mayores, las embarazadas y personas con enfermedades de base, constituyen los grupos de riesgo.

Las autoridades de Salud Pública insisten en evitar que los niños con fiebre asistan a la escuela o cualquier otro síntoma que haga sospechar de la enfermedad. Lo más acertado es llevarlo a la consulta médica.

PUNTOS. El repelente ya se ha sumado a la mochila que llevan a diario los escolares. Aunque siempre han estado presentes, los pantalones largos y camisas que cubren los brazos están siendo mencionados como medidas de protección (ver infografía).

Vigilancia de la Salud observa que las escuelas y colegios pueden ser considerados lugares donde pueden aparecer los criaderos. Sobre todo aquellos recipientes descartables como botellas, frascos, bolsas, latas. También tambores, tanto a nivel como los que se encuentran en una determinada altura, canaletas de desagüe, huecos en las paredes, hojas de plantas, entre otros sitios.

A ello se suman los intradomiciliarios como los floreros, macetas, bebederos, entre otros objetos que puedan acumular el vital líquido.

CUIDADO. La cartera sanitaria lanzó ayer un comunicado sobre las recomendaciones para el tratamiento del dengue en el cual pide evitar los remedios caseros que son muy difundidos en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Insta a seguir lo establecido por los médicos. “El consumo de líquido es vital para evitar cuadros de deshidratación, que es uno de los factores que desencadenan la forma grave de la enfermedad. Cualquier otro tipo de tratamiento casero podría ser improductivo e incluso desencadenar situaciones indeseadas, por lo que es necesario cumplir a cabalidad con los pasos indicados en el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

La circular hace referencia al uso de zumo de la hoja de mamón, al cual se le atribuyen propiedades para tratar la enfermedad.

En la región en el 2020 se reportaron más de 127.000 casos y 27 decesos a causa del dengue, señala la OPS.

México, Bolivia, Honduras y Paraguay tienen más casos en las primeras cuatro semanas de este año en comparación con el mismo periodo del 2019.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.