18 abr. 2024

Instan a cuidarse del sol y de los accidentes caseros

No solo el termómetro debe estar en la mira. Los accidentes caseros con agua caliente y que involucran a los más pequeños, aún se producen en las épocas de calor.

“Cuando empiezan los meses en que tenemos mayores temperaturas, las incidencias por quemaduras empiezan a disminuir. Pero igual por falta de prevención tenemos eventos importantes”, refiere el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Los más afectados por la falta de prevención siguen siendo los niños menores, alertó el titular del Cenquer. “Tenemos las salas de niños repletas y prácticamente el mismo agente causal son las jarras eléctricas”.

En muchos hogares se utilizan ese tipo de jarras para un menor tiempo de cocción. Los adultos las dejan enchufadas y en un descuido, los niños se cuelgan de ellas y de esa manera se producen los accidentes con el agua caliente. “Esto produce quemaduras graves en estos niños”, describió Balmelli.

Generalmente las partes más afectadas del cuerpo son el cuero cabelludo, rostro, tórax y miembros. “Estas son áreas sensibles con la piel fina del niño, por lo cual se producen las lesiones importantes”, especificó el titular del Cenquer.

Casi todos los lesionados son niños menores de cinco años. Lanzó además la recomendación de redoblar los cuidados, ya que en esta temporada de fin de clases, los niños se quedan en las casas, sobre todo en el área de la cocina. “Es el lugar del hogar donde se producen el 70% de los accidentes domésticos”.

TEMPORADA. Con relación a las lesiones causadas por el sol, recordó que estas son producidas por las exposiciones a los rayos del astro rey. Las consecuencias pueden ser a corto y largo plazo. Una de las más graves con el tiempo se traduce en cáncer de piel.

“La ciudadanía debe cuidarse de los rayos del sol. En primer lugar deben utilizar protectores solares con factor de protección mayor a 50, también exponerse lo menos posible a esos rayos”.

Exponerse al sol en las horas de gran intensidad, particularmente entre el mediodía y las tres de la tarde, no solamente genera un mayor riesgo de insolación, sino también a nivel cardíaco.

El cuidado de los más pequeños tampoco escapa de las recomendaciones para esta temporada. Balmelli recordó que el 80% de la exposición a los rayos del sol se recibe antes de los 18 años. “Desde las escuelas a los niños deben inculcar a los más pequeños para que utilicen protectores solares”, recomendó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.