La iniciativa estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar Animal de la Municipalidad de Villarrica, que pensó en colocar los soportes y baldes para una mayor comodidad de los animales. Los animales de tracción precisan mucha atención y la Comuna vio necesaria la provisión de dichos elementos, más aún en esta época de calor.
Johana Aquino, responsable del proyecto, indicó que cada uno lleva sus baldes a la casa, y al día siguiente traen y colocan en el soporte ubicado en la misma parada, al costado de la Terminal de Ómnibus de la capital guaireña.
La parada de karumbe está ubicada al costado de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, en un lugar exclusivo, donde no puede estacionar otro tipo de vehículos, dando la opción al cliente de elegir a qué karumbe quiere subir.
Celso Acuña, presidente de la Asociación de Karumbeceros, dijo que los caballos son sus consentidos y que todos tienen nombres: Carolina, Ponzoña, Mariposa, entre otros.
“Tenemos que cuidar a estos caballos, porque gracias a ellos llevamos el pan de cada día a nuestros hogares. Tengo cinco hijos y un nieto, todos crecieron y estudiaron con las ganancias que deja este rubro”, manifestó.
Los paseos tienen un costo desde G.10.000, dependiendo de la distancia. También ofrecen el servicio de tour por la ciudad.