24 abr. 2024

Insólito: Presidente de España pide no usar corbata para ahorrar energía

El presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, es objeto críticas en estos días debido a su insólito pedido de no usar corbata para ahorrar energía.

Pedro Sánchez.jfif

El presidente de España pidió no usar corbata para reducir el uso del aire acondicionado.

Foto: www.rtve.es

El socialista Pedro Sánchez, presidente de España, solicitó seguir su ejemplo y quitarse la corbata, a fin de reducir la factura energética al necesitar menos aire acondicionado.

“Me gustaría que vieran que no llevo corbata. Eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético. He pedido a los ministros y me gustaría también (pedir) al sector privado, si aun no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata”, expresó ante los medios de prensa el mandatario español.

Pedro Sánchez No llevo corbata y he pedido a todos los ministros, al sector público y pri.mp4

Tras su pedido, el Partido Popular (PP), la principal formación opositora, denunció que Sánchez se montó en un helicóptero para recorrer los 25,8 kilómetros que unen el Palacio de la Moncloa y la base aérea de Torrejón, quemando “180 kilos de queroseno”.

El gobierno español anunció que adoptó un plan para moderar el aire acondicionado y la calefacción en comercios, edificios culturales y estaciones de transporte, en el marco de los esfuerzos de la Unión Europea para limitar las importaciones de gas ruso.

“En estos inmuebles se deberá mantener la calefacción en invierno como máximo a 19 grados y en verano como mínimo a 27 grados centígrados”, anunció en rueda de prensa tras un consejo de ministros la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las medidas, ya implementadas desde mayo para dependencias públicas y que empezarán a regir en una semana, se aplicarán en “espacios comerciales y culturales, grandes almacenes, y aeropuertos y estaciones de trenes o autobuses”, detalló Ribera.

Los escaparates de las tiendas tendrán que apagarse a las 10 de la noche, así como la iluminación de monumentos, dijo la ministra.

Le puede interesar: Tensión política en España tras amenazas de muerte al líder de Podemos

Dentro de este “Plan de ahorro y gestión energética”, los comercios que estén climatizados “deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior”, señaló un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

También se fomenta el teletrabajo, “que nos permita ahorrar en desplazamientos y consumo térmico de los edificios”, apuntó la ministra.

Ya desde mayo España alentaba el teletrabajo entre los funcionarios públicos y limitó el aire acondicionado en dependencias oficiales para reducir el consumo energético.

En reacción a la guerra en Ucrania, la Comisión Europea presentó en mayo un plan por 210.000 millones de euros (unos 214.000 millones de dólares) que prevé una aceleración de la transición hacia las energías renovables y el ahorro energético para liberarse “lo más rápido posible” de las importaciones de gas ruso.

Los 27 adoptaron por igual la semana pasada un plan por el que se comprometen a hacer “todo lo posible” para reducir su consumo de gas en al menos un 15% entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.