25 abr. 2024

Insólito: Dejan abierto candado de correccional para no perder tiempo

Investigaciones dejan al descubierto faltas que permitieron la fuga de dos adolescentes del Correccional de Pedro Juan, trepando las vallas y llegar hasta el portón que no estaba asegurado.

La Fiscalía intervino en el Centro Educativo de Pedro Juan, de donde se produjo el martes la fuga de dos adolescentes considerados peligrosos asaltantes. Según los datos policiales, confirmados también por el fiscal del caso, el candado estaba por el portón, pero sin el cerrojo puesto.

Este nuevo hecho de fuga deja al descubierto la falta de refuerzo de seguridad justamente en una zona donde hace casi un mes se produjo la liberación de 76 reos de la Penitenciaría Regional.

El fiscal Marco Amarilla relató que le explicaron que no se trancaba el candado, a modo de ganar tiempo.

“Está cerrado el portón, está el candado por él, pero no está trancado. La explicación que nos dieron es que ellos no trancan porque si hay una fuga, mientras tratan de abrir, ya se va el preso, pero todas son conjeturas. No sé si es una política institucional o una directiva que viene de arriba”, señaló el agente fiscal.

El informe policial también confirmó la falta de seguro al candado.

El martes, a las 15.00 aproximadamente, se tuvo noticias de una fuga en el correccional de menores, según la Fiscalía. La Policía jurisdiccional convocó al fiscal Marco Amarilla, quien llegó al lugar para levantar evidencias.

En el procedimiento se habló con los cinco guardiacárceles y el jefe de seguridad, además, el director del Centro Educativo, Alcides Valenzuela.

Según la investigación, presuntamente al salir del comedor, algunos internos empujaron a los educadores, mientras que los dos menores corrieron y treparon dos vallas perimetrales de cinco metros aproximadamente, lograron pasar el portón y ganaron la calle.

El fiscal Amarilla refirió que en ese momento salió el guardia que estaba en la entrada y disparó con balín de goma a la pierna de uno de los fugados. Aun así no consiguieron detenerlos y los dos se ocultaron en la ciudad.

Los intervinientes manejan la información de que los fugados se encuentran ahora cerca de un arroyo de la zona aledaña.

Los videos del circuito cerrado son elementos esenciales para confirmar los hechos, según los investigadores.

CELULARES. La Fiscalía incautó los teléfonos de los educadores y del jefe de seguridad, a modo de ver si hubo alguna comunicación de estos con gente de afuera, familiares de los recluidos o si hubo contacto con el mismo director, refirió Amarilla.

Al ser consultado sobre la falta de refuerzo de seguridad en esa zona, donde dos fugas se produjeron en menos de un mes, refirió que cree que “ellos están haciendo su trabajo en la medida de sus posibilidades, siempre con recursos limitados y con personales no adiestrados”.

En unos audios difundidos corre la información de que los educadores del centro ganan sueldos jugosos, pero no cumplen con las labores.

Nuevas requisas
El Ministerio de Justicia informó que en los distintos penales del país están reforzando los controles para evitar el ingreso de objetos no permitidos.En la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu, dos personas intentaron ingresar hojas de marihuana. También en la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada trataron de meter latitas y botellas de cerveza, y en el Buen Pastor un hombre intentó ingresar una petaca de caña, pero las policías detuvieron al responsable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.