Política

Insisten en convocar a diputados y marcan sesión extra para el lunes

El orden del día aprobado por la Comisión Permanente del Congreso incluye el proyecto de emergencia sanitaria, y otra propuesta sobre emergencia ambiental por la sequía e incendios.

La Comisión Permanente del Congreso resolvió una nueva convocatoria para los diputados y será el próximo lunes, a las 9:00.

Además del proyecto de ley de emergencia sanitaria, que tiene media sanción de la Cámara Alta, se incluyó una propuesta de emergencia ambiental por la sequía y los casos de incendios.

La sesión en la que tenían que tratar este punto había quedado sin cuórum por obra de los diputados cartistas.

La convocatoria a los senadores para finiquitar la cuestión ambiental, y posibles modificaciones a la iniciativa sanitaria, será el miércoles.

Hugo Richer, del Frente Guasu, y el liberal José Pakova Ledesma presentaron el proyecto de emergencia ambiental, pero se hicieron cargo varios diputados para poder adelantarse ya el lunes.

Fue el colorado Hugo Ramírez el que propuso la nueva convocatoria a la Cámara Baja, y hubo mayoría a favor.

En medio del debate, Richer hizo referencia a la grave ola de incendios y que las consecuencias se multiplican.

“Además de la sequía, se suma la quema deliberada de pastizales, principalmente para agricultura y ganadería. Ocurre desde hace años, y los gobiernos omiten o son cómplices”, consideró el luguista, quien está con Covid, y participó de manera virtual.

Habló incluso de “inutilidad y complicidad” del Ministerio del Ambiente e Infona.

“Es necesario que, por un lado, el gobierno de Mario Abdo señale nuevas estrategias de emergencia, por las olas de fuego que se están produciendo. Ya es imposible contener esta situación, desde el punto de vista del sistema tradicional”, remarcó.

“En el ámbito de la política, empresarial, sociedad civil, necesariamente, urgentemente hay que discutir el cambio del modelo productivo sustentable”, sostuvo Richer.

Tras su intervención, Ledesma anunció la presentación de un proyecto de emergencia agraria, para que también se incluya en la extraordinaria de ambas Cámaras.

Hubo un desajuste respecto a los días de convocatoria, pero Ramírez sugirió que ya se incluya este lunes, y se hizo cargo junto con otros diputados de la propuesta sobre emergencia ambiental.

EMERGENCIA SANITARIA. El proyecto aprobado por el Senado amplía la vigencia de las leyes sobre la adquisición de vacunas, y la cobertura para internados por Covid en sanatorios privados.

Otro punto que se incluyó es el visto bueno para que el Instituto de Previsión Social (IPS) utilice un saldo de los fondos de emergencia para seguir pagando reposos por Covid a los asegurados.

El proyecto debía tratarse el martes, pero los cartistas truncaron dejando sin cuórum la sesión en el marco del intenso electoralismo interno.

EMERGENCIA AMBIENTAL. El proyecto implica una declaración en situación de emergencia en todo el territorio nacional para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías registradas.

Se encomienda a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios para dar una respuesta inmediata a los afectados y a las binacionales a cooperar.

Dejá tu comentario