29 ago. 2025

Insisten en captura del Canciller Rodrigo Granda, de las FARC

La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez solicitó por segunda vez la captura internacional del colombiano Rodrigo Granda, alías Canciller, quien es miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y, según las sospechas, había asesorado, vía correos electrónicos, a los secuestradores de Cecilia Cubas.

La semana pasada la Interpol comunicó que faltaban seis meses para que expire el pedido de captura, lo cual debe renovarse cada cinco años, por lo que la fiscala asesoró para que siga en pie.

La agente del Ministerio Público, mediante un escrito, solicitó al juez Miguel Tadeo Fernández que se renueve el pedido de captura.

“Hay elementos de sospechas contundentes que lo vinculan a él como asesor del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas”, explicó Quiñónez. Añadió que existen pruebas de que el condenado por el secuestro y asesinato de Cecilia, Osmar Martínez, se había entrevistado con Granda.

Martínez, quien fue condenado por ser el autor intelectual del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, había sido asesorado antes y después del plagio por Rodrigo Granda, según las pesquisas de la Fiscalía.

“Granda tuvo participación en el secuestro antes y durante la concreción del mismo”, aseveró la fiscala.

Rodrigo Granda es requerido por la Justicia paraguaya desde el año 2007, ya que se intuye que el secretariado de las FARC apoyó a los secuestradores de Cecilia Cubas.

Otro miembro de las FARC que cuenta con orden de captura por el mismo caso es Orlando Jurado Palomino, alias Hermes Aguilar.

PARAGUAY LO REQUIERE DESDE EL AÑO 2007

A partir del hallazgo de la computadora de Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC, se dictó la captura de Rodrigo Granda y de Orlando Jurado Palomino. Los mismos son requeridos por haber entrenado a los secuestradores y asesinos de Cecilia Cubas.