28 mar. 2024

Inoperancia y descuido del MSP en obra de construcción del INAN

Una obra del Ministerio de Salud Pública que arrancó en el año 2014 durante el gobierno del presidente Cartes, y que fuera anunciada con pompa y estruendo, lleva ya tres años de retraso. Se trata del que debería haber sido el nuevo edificio laboratorio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), cuya ejecución quedó a cargo de la empresa M&T S.A. y demanda una millonaria inversión. La obra debería haber sido entregada en un plazo de 24 meses, pero hasta hoy no ha finalizado y las excusas se acumulan. Las autoridades deberían tener un mejor control de las obras que llevan adelante y que son financiadas con los recursos de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta todas las carencias que tiene el país en materia de salud pública, las autoridades que están a cargo de esta importante área deberían ser particularmente rigurosas a la hora de administrar los recursos, la infraestructura y los planes que se proponen mejorar el servicio y la atención de la población.

Eso es exactamente lo contrario de lo que sucede en el caso de la construcción del que debiera ser el nuevo edificio laboratorio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), obra que ya lleva varios años de atraso.

Los trabajos de la construcción del edificio para el local propio del Instituto Nacional de Alimentación siguen estancados, pese a haber sido regularizado el pago de la deuda que había con la empresa constructora.

La encargada de Recursos Físicos de Salud Pública había asegurado a este diario que la construcción se retomó recientemente, y que la misma está avanzando.

Sin embargo, un equipo de ÚH corroboró esta información y en el predio ubicado detrás del Instituto de Medicina Tropical (IMS), ubicado sobre la calle Santa Rosa, en Asunción, pudo constatar que no había obreros en la construcción. Asimismo, los vecinos confirmaron a este diario que no hay albañiles trabajando en la obra desde hace meses.

La palada inicial de lo que debe ser el local y laboratorio del INAN se realizó en enero del 2014, y como sabemos, la obra quedó empantanada por casi dos años debido a la falta de desembolso del anticipo a la empresa adjudicada. El proyecto corresponde a la administración del ex ministro de Salud Antonio Barrios, y de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la inversión es de G. 17.000 millones.

Toda esta situación es muy lamentable, teniendo en consideración lo importante que sería para el país –con todas las carencias que arrastra– contar con los servicios de que dispondría el INAN si ya tuviera su nuevo edificio.

La tarea del INAN consiste en proteger la salud de la población fomentando hábitos alimentarios saludables y asegurando el consumo de alimentos inocuos y de buena calidad nutricional, contribuyendo además a mantener la disponibilidad de alimentos. Son metas muy elevadas para funcionarios que ni siquiera son capaces de hacer un seguimiento regular de una obra de construcción.

Y, asumiendo que esa actividad o las dificultades que hayan surgido en el camino excedieran sus competencias, para eso es el MSP una institución del Poder Ejecutivo, que como poder del Estado tiene todas las herramientas y la capacidad de resolver los obstáculos que pueda tener la construcción de una obra como la del INAN.

Lamentablemente, una vez más la indolencia de nuestras autoridades les priva a los paraguayos de contar con mejor infraestructura a nivel salud, una obra que sin lugar a dudas podría haber colaborado en gran medida a darle al mismo tiempo la necesaria calidad de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.