29 mar. 2024

Inmunidad pos-Covid podría durar entre 4 y 8 meses

REBROTE. En el país, 16 personas están con posible reinfección del coronavirus.

Cuidado. Mantener las medidas de prevención como el lavado de manos y uso de tapabocas.

Cuidado. Mantener las medidas de prevención como el lavado de manos y uso de tapabocas.

La inmunidad del Covid de una persona que ya fue infectada con el virus sigue siendo una incógnita. Los expertos investigan sobre la respuesta de los anticuerpos, pero aún no hay una respuesta certera en la ciencia.

Según los médicos, la inmunidad del Covid-19 puede darse entre seis y ocho meses después de contraer la enfermedad, pero alegan que en algunas personas se da entre los cuatro meses o incluso en menor tiempo.

El doctor José Fusillo, director del Hospital de Contingencia del Ineram, indicó que aún no hay una ciencia exacta para saber en qué tiempo una persona puede reinfectarse del virus y que también una reinfección puede derivarse en forma grave en el paciente y en algunos casos pueden ser letales. “A ciencia cierta no existe un determinado tiempo, pero entre seis y ocho meses luego de haber contraído el virus del Covid se está demostrando en algunas personas y en otras en cuatro meses. Según el último reporte hay 16 personas con sospecha de reinfección, estos pacientes son estudiados y las muestras enviadas al extranjero para tener una respuesta”, refirió.

RIESGO

Por otro lado, Fusillo señaló que una persona reinfectada también corre el mismo riesgo de infectarse de manera grave y con los mismos síntomas. “Las personas vuelven a tener los síntomas y en algunos casos más severos; no significa que solo les da a las personas con enfermedades de base, algunos sin enfermedades necesitan internación, nadie está exento a esto. En este momento en el Ineram hay más pacientes internados sin enfermedades de base, actualmente están internadas 140 personas con cuadros de Covid, tenemos un promedio de diez ingresos por día”, sostuvo el profesional.

Agregó que cualquiera de los pacientes pueden reinfectarse y no es algo frecuente, pero sí eventualmente puede ocurrir y es una posibilidad. “Los síntomas de una persona reinfectada son los mismos, pero en algunos casos con un poco más de intensidad, más tos, más fiebre, y algunos con dificultad respiratoria. Estos pacientes reinfectados comenzaron a tener los síntomas luego de cuatro meses en adelante. Los riesgos por ahora no lo sabemos con certeza porque hasta el momento ninguno fue letal, pero el riesgo es el mismo de tener como la primera vez la enfermedad, ya que pueden ser nuevamente casos graves derivados a fatales”, manifestó.

Además, Fusillo recomendó a los pacientes que ya tuvieron coronavirus a que sigan manteniendo todos los recaudos sanitarios y realicen sus respectivos chequeos al médico constantemente y además mantener una alimentación balanceada para que suban las defensas y la ingesta de suficiente agua.

Las personas vuelven a tener síntomas y en algunos casos más severos, no solamente en las personas con enfermedades de base. José Fusillo,director del Ineram.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.