31 oct. 2025

Inició el juicio oral sobre la pena justa para Cárdenas

25188548

Espera pena. Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Indert.

gentileza

El juicio oral para la determinación de la pena a ser aplicada para el ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, inició ayer en los Tribunales.

El procesado había sido condenado a 4 años de encierro, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero la fiscala Natalia Fuster apeló la resolución.

El Tribunal de Apelación Penal, anuló la pena y dispuso que se haga otro juicio oral con respecto a la pena. Sin embargo, ratificó la reprochabilidad de Cárdenas y el comiso de los bienes.

Fue así que Cárdenas llegó a la Sala Penal de la Corte, en casación, en contra de los puntos confirmados del fallo, pero el recurso fue rechazado por los ministros.

Así, ante los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Morel, comenzó la audiencia oral y pública.

SOLO PENA. Los magistrados explicaron a Cárdenas que solo era para la aplicación de una condena, ya que fue declarado culpable por los dos hechos punibles. Le dijeron que solo admitirían pruebas que tengan relación con la pena.

La fiscala Fuster ofreció varias pruebas documentales que ya fueron leídas en el anterior juicio.

Por su parte, los defensores presentaron las testificales de Modesto Sosa y Guillermo Vera, ambos de la Contraloría, así como las declaraciones de los peritos Blas Jara Torres y Alison Garay Silveira.

Además, las pericias contables de los citados Jara y Garay, y las pericias de los licenciados Arcadio Garcete, Víctor Hugo Ayala y Carlos Rafael Cortázar.

También solicitaron que sean asistidos por el Lic. Julio César Jara Torres, como asistente técnico, lo que fue admitido por los jueces.

Después, se desarrollaron las pruebas. La fiscalía desarrolló todas sus pruebas y luego declaró el perito Blas Jara Torres ante el Tribunal de Sentencia.

Al final, el juicio oral seguirá el próximo lunes, a las 13:00.

La reprochabilidad ya está confirmada En el juicio oral se acreditó que Justo Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero y ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos. Según la Fiscalía, se detectó una diferencia de G. 4.164 millones que no pudieron justificar.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación revocó la prisión de un acusado, porque los jueces le dieron la medida por obstruir el juicio oral cuando que fue el único de los procesados que nunca presentó nada. Además, le revocaron medidas alternativas que no tenía, ya que había sido sobreseído provisionalmente y, al reabrirse la causa, no le impusieron nada.
El juez de Garantías José Agustín Delmás decretó esta siesta la prisión preventiva de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por supuesta coacción y amenaza de hechos punibles, por las supuestas amenazas vía redes sociales al periodista Carlos Benítez, director del medio periodístico digital El Observador.
La jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, y otros seis acusados afrontarán juicio oral. Además,el magistrado Humberto Otazú se opuso a dar la suspensión del proceso para otros dos procesados por el caso, para los que la Fiscalía se allanó al pedido.
El abogado Silvio Alberto Delvalle denunció que en el 2022 la Corte le casó la matrícula por denunciar a magistrados, haciendo que trece de ellos se inhiban en las diferentes causas que llevaban. Según el profesional, solo denunciaba irregularidades, lo que le costó su trabajo y ya lleva tres años sin poder ejercer. Esta semana presentó un nota para que le levanten la medida.
El Tribunal de Sentencia condenó esta mañana a 28 años de cárcel a Tiago Javier Órtola Peralta (18), líder del Clan Órtola, ligado al Clan Rotela, por un crimen cometido junto con su hermano de 14 años, en el barrio Santa Ana, de nuestra capital, en octubre del año pasado.
La fiscala Belinda Bobadilla solicitó esta mañana al juez de Delitos Económicos Humberto Otazú el rechazo de la mayoría de los incidentes planteados por las defensas de los acusados en el caso de la mafia de los pagarés, correspondientes al Juzgado de Paz de La Catedral del segundo turno.