24 abr. 2024

Iniciarán trabajos de salvaguarda de histórico templo de San Joaquín

Tras un proceso abreviado de licitación iniciarán las tareas de salvaguardia del histórico templo jesuita de San Joaquín, Caaguazú. La edificación data de 1741 y guarda piezas de valor cultural invaluables.

iglesia-san-joaquin-2.jpg

Tras un proceso abreviado de licitación iniciarán las tareas de salvaguardia del histórico templo jesuita de San Joaquín, Caaguazú.

Foto: SNC.

Luego de un proceso abreviado de licitación pública se suscribirá este lunes el contrato con la empresa adjudicada y comenzarán las tareas de salvaguardia del templo jesuita de San Joaquín, Caaguazú. La estructura tiene 280 años de existencia.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) finalizará el proceso administrativo para luego dar acompañamiento de los trabajos de restauración establecidos en el protocolo de intervención presentado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA) y que ya fue aprobado.

Se realizará la restauración física del templo, recomponer los aspectos constructivos afectados, considerados prioritarios y urgentes ante el estado de los mismos, informaron desde la SNC.

Lea más: Templo San Joaquín: Piden más celeridad en la restauración

El templo de San Joaquín de los Tobatines fue fundado en el año 1747 por sacerdotes de la Compañía de Jesús y se constituye como la única iglesia jesuita activa como parroquia en el mundo, que contiene imágenes sacras que aún se conservan sus rasgos y pinturas originales. Fue declarado patrimonio nacional en el 2017.

Hace más de 16 años que la comunidad exige trabajos de conservación para el histórico templo declarado patrimonio nacional. Techo con goteras, avance de humedad, fisuras de gran proporción en la pared de adobe y termitas consumiendo el retablo son parte del deterioro de la iglesia San Joaquín y Santa Ana.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.