28 mar. 2024

Templo San Joaquín: Piden más celeridad en la restauración

Pobladores de la localidad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, piden celeridad en el proceso de licitación para concretar la restauración del templo jesuítico que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad.

Techo con goteras, avance de humedad, fisuras de gran proporción en la pared de adobe y termitas consumiendo el retablo son parte del deterioro de la iglesia San Joaquín y Santa Ana.

Largo viacrucis. Hace más de 16 años que la comunidad exige trabajos de conservación para el histórico templo declarado patrimonio nacional.

“Se había restaurado el techo cuando el presidente fue Nicanor Duarte Frutos, pero se ve que el material fue de mala calidad y el deterioro fue nuevamente rápido. Cada lluvia es fulminante por las goteras y la humedad que avanza en las paredes de adobe”, lamentó el poblador Gustavo Bazán.

Desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) señalan que el protocolo de intervención fue aprobado a finales del 2020 y queda a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el proceso licitatorio. Desde Última Hora intentamos tener la versión de este último ente, pero no hubo respuesta.

PROTOCOLO. Uno de los puntos de disputa fue el protocolo de intervención, elaborado por el equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA).

Al respecto, la coordinadora del trabajo, la arquitecta Maricarmen Couchonnal, comentó que la Secretaría de Cultura tardó cerca de siete meses en aprobar dicho protocolo que abarca tres aspectos para la intervención: área edilicia, bienes muebles como retablos y parte externa para puesta en valor.

A raíz de esta burocracia, consideró que la licitación tardaría en ejecutarse.

“La primera parte del proyecto se entregó en noviembre del 2019 y se trataba de un protocolo de emergencia porque detectamos un peligro de colapso. Abarcaba el apuntalamiento de la iglesia, y protección y salvaguarda de los bienes que están empotrados en los muros de adobe. En teoría tenía que realizarse con rapidez, pero la SNC rechazó el protocolo porque no entendieron que se trataba de una primera parte de emergencia y no de la restauración”.

Posteriormente, relató que la entrega del proyecto general se realizó a la FADA en marzo del 2020, y el 30 de abril logró llegar hasta la SNC, por el periodo de la cuarentena total.

“Eso quedó encajonado durante siete meses y luego de las movilizaciones realizadas por la comunidad empezaron la aprobación. Para la restauración edilicia lo hicieron el 30 de octubre, y en noviembre aprueban la totalidad del protocolo”.

Señaló que no hubo respuestas previas para correcciones en meses anteriores.

“Si se hablaba de modificaciones en junio más o menos ya nos hubiéramos puesto de acuerdo para lograr que entre en la previsión presupuestaria del MOPC para la licitación en este 2021. No sabemos si se va a licitar este año. Ahora que tenemos todo el protocolo se está buscando el financiamiento”.

CONTRAPARTE. Consultado al respecto, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, señaló que realizaron una audiencia pública con los pobladores, onde señalaron las falencias del protocolo. “Esos ajustes son los que tardaron”.

Preguntado sobre las falencias, solicitó que se hable con la arquitecta Clarisse Insfrán, directora de Registro del Patrimonio.

La directora aclaró que a su unidad llegó el 29 de octubre de 2020 el protocolo, específicamente, de lo que compete a los bienes artísticos integrados.

“El protocolo planteaba la demolición total del altar mayor que es de abobe y sustitución de la estructura del retablo por madera. Con eso no estábamos de acuerdo y en una audiencia pública explicamos eso a la comunidad que tampoco quería que el altar se toque. Deseaban conservar el adobe”.

Al soporte de adobe se encuentran adheridas las piezas de madera policromadas.

Insfrán agregó que luego se reunieron con los proyectistas y solicitaron hacer una mera conservación de los aspectos del retablo mayor y de las piezas.

“Una restauración de desmonte implica alterar la originalidad, en este caso, sustitución de partes fundamentales por el respeto a la técnica, a la historia y a la comunidad”.


Cuestionan que aprobación de protocolo de intervención tardó siete meses en aprobarse en Secretaría de Cultura. Desde el ente señalan que no estaban de acuerdo con proyecto de restauración con desmonte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.