20 dic. 2025

Inician proyecto para recuperar el Arroyo San Lorenzo

El proyecto de Protección de Márgenes del Arroyo San Lorenzo incluye la realización de un canal de hormigón, limpieza del cauce y vallado perimetral. Además, incluirá una campaña de concientización para cuidar el medioambiente.

Arroyo San Lorenzo

MOPC construirá un canal de hormigón armado en arroyo San Lorenzo.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló que el proyecto de Protección de Márgenes del Arroyo San Lorenzo tiene como objetivo recuperar el cauce hídrico, además de hermosear sus alrededores.

La jornada, que se realizó en la Municipalidad de San Lorenzo, fue organizada por la Coordinación de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (Capsoh) para que los pobladores de la zona se interioricen sobre el plan.

El ingeniero Pablo Adorno, coordinador de la Capsoh, sostuvo que el canal de hormigón tendrá una profundidad variable de hasta 4 metros y base variable de 11 metros al inicio del tramo y hasta 15 metros al final.

Explicó que con estas obras de mejoras se llevará a cabo la construcción de un canal de hormigón armado de 850 metros de largo para encauzar el arroyo, como también la instalación de alumbrado público solar, juegos infantiles y la recuperación de espacios verdes en la zona intervenida.

Detalló que el canal de hormigón armado se realizará entre las avenidas Mariscal Estigarribia y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, así como la ampliación del cauce en 14 metros para mejorar la seguridad y estabilidad de la zona.

Acotó que se realizarán dos paseos lineales con barandas de seguridad e iluminación solar autosustentable.

Mencionó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses. “Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y con la orden de inicio fue emitida el 2 de abril del 2025", refirió Adorno.

El profesional brindó los detalles que se llevaron en el cauce hídrico para poder ejecutar las obras.

“Se realizaron obras preliminares como limpieza del cauce, vallado perimetral, relevamientos topográficos, replanteo y marcaciones, estudios geotécnicos”, remarcó.

En otro punto, agregó que también se realizó la instalación de cartelería en el sitio, como instalación del obrador, análisis de calidad de agua y las socializaciones con frentistas e instituciones públicas y privadas de la zona de obras.

Desde la institución remarcaron que dichas obras tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y generar un impacto ambiental positivo en el entorno urbano.

Inversión

La empresa adjudicada mediante el llamado N° 99/2024 es Construpar SA mediante el Contrato Nº 305/2024 que fue firmado el 3 de diciembre de 2024. El monto de la inversión es de G. 44.636.855.406.

Arroyo San Lorenzo

Con este proyecto buscan proteger el cauce hídrico y el espacio verde del lugar.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Finalizó que la institución llevará a cabo una campaña de concienciación ambiental destinada a fomentar la correcta disposición de residuos y a promover la preservación del cauce y sus alrededores.

Más contenido de esta sección
“Tu año más Bello” es la denominación de la campaña que busca incentivar a los contribuyentes para cumplir con el pago de tributos de este año y los anteriores. Sortean viajes al exterior, vouchers, etc.
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.