24 sept 2026

Inician ensayos clínicos en 7 países para la vacuna contra el cáncer de pulmón

España es uno de los países que recibió algunas dosis de la vacuna contra el cáncer de pulmón para los ensayos clínicos. Este hito de la medicina podría salvar cientos de miles de vidas, según estiman los expertos.

vacunas.jpg

Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía iniciaron el ensayo clínico para la vacuna contra el cáncer de pulmón.

Foto: Gentileza.

El ensayo clínico de fase 1 para BNT116, como es conocida la vacuna contra el cáncer de pulmón, se lanzó en 34 centros de investigación de siete países: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía.

Son 130 los pacientes inscritos para recibir la dosis de la vacuna junto con el tratamiento de inmunoterapia.

Casi 1,8 millones de personas mueren cada año de cáncer de pulmón, lo que lo convierte en la principal causa de muerte del cáncer en el mundo. Esto se debe a que la posibilidad de supervivencia en la fase avanzada de la enfermedad son especialmente bajas.

Lea más: Una vacuna muestra potencial frente a las recaídas de cáncer de páncreas y colon

Esta nueva vacuna actúa de manera que el cuerpo busca y destruye las células cancerosas al mismo tiempo que evita su reaparición.

El fármaco fue fabricado por BioNTech y está diseñado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más común de la enfermedad.

Le puede interesar: Algoritmo puede predecir los mejores tratamientos para trastornos genéticos y cáncer

Según un informe que publicó The Guardian, la vacuna consiste en reforzar la respuesta inmunitaria frente a las células cancerosas. De esta manera, los voluntarios recibirán varias docenas de dosis a lo largo del año para que acostumbrar a su sistema inmunitario a resistir el tratamiento.

Lo que se destaca de la inoculación es que, a diferencia de la quimioterapia, no afecta a las células sanas, expresaron los expertos.

Más contenido de esta sección
El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Washington para su primera visita de Estado a la Casa Blanca en más de una década, donde se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un intento de aliviar las crecientes tensiones entre las dos principales potencias mundiales.
El desalojo de una frágil pensionista de 87 años de la vivienda en la que residió casi toda su vida en Madrid, reavivó este miércoles el debate sobre una de las expresiones más duras de la persistente crisis de la vivienda en España.
El directivo de OpenAI (dueña de ChatGPT), Sam Altman, y el representante de Anthropic (dueña de Claude), Dario Amodei, advirtieron de los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y exigieron una respuesta internacional coordinada en la materia este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunida en Nueva York, Estados Unidos, celebrada durante el 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Completar una maratón en 4 horas y 19 minutos, a cuatro patas y con una sola carga de batería. Esa es la hazaña de Raibo 2, no tanto por el tiempo, sino por la eficiencia energética, con una autonomía unas tres veces superior a la de los robots cuadrúpedos.
La Diócesis de Chiclayo, donde el papa León XIV fue obispo ocho años, será el punto principal de la visita del sumo pontífice a Perú en noviembre, donde ya piensan en prepararle sus platos favoritos e incluso subirlo al lomo de una mula para recrear una foto de él como misionero, que se hizo popular cuando fue elegido como el máximo jerarca de la Iglesia católica.
La frontera que separa la ciudad española norteafricana de Ceuta de Marruecos mantiene este miércoles la normalidad, aunque con vigilancia policial reforzada tras los llamamientos, coincidiendo con la jornada electoral en el país africano, a una nueva entrada masiva como la de finales de julio.