19 abr. 2024

Inician enjuiciamiento de un juez y tres camaristas por caso Conmebol

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar el enjuiciamiento con suspensión del juez Luis Pereira Ramírez, denunciado por la Conmebol, tras dictar un fallo que ordenaba a la institución pagar 10 millones de dólares a un contratante de palabra.

Duro.  El JEM cuestionó al juez Pereira, quien asegura que no hubo ingerencia política.

Duro. El JEM cuestionó al juez Pereira, quien asegura que no hubo ingerencia política.

La misma medida, pero sin la suspensión, fue tomada contra los camaristas del fuero Civil de Central, Santiago Brizuela, Víctor Caballero y Arnaldo Levera, quienes confirmaron la sentencia de primera instancia.

Durante las varias horas que duró la audiencia en el JEM, los miembros cuestionaron el desempeño de los mencionados y ante la sospecha de un mal desempeño de funciones, sobre todo del juez Pereira Ramírez, tomaron la decisión de forma unánime.

Así lo confirmó el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, quien refirió que intimaron a la Conmebol a que ratifique la caución que ofreció ayer la abogada Monserrat Giménez.

Los argumentos que tuvieron en cuenta para iniciar el enjuiciamiento fue la falta de consistencia; es decir, una falta de argumentación adecuada en la sentencia de primera instancia. Durante la audiencia, el juez Pereira Ramírez fue duramente cuestionado por el senador Eduardo Petta y Adrián Salas. Este último dijo que en el monto solicitado por el demandante, Ismael Antonio Pintos, no se especifican los rubros por los que debía pagarse la indemnización y que, al mirar la sentencia, eso preocupaba.

El magistrado no supo explicar cuáles eran las pruebas tenidas en cuenta para favorecer con la sentencia. Tras su audiencia, aseguró que no recibió presión política, ni siquiera una llamada de nadie. Esto refirió ante la sospecha de que detrás del supuesto fallo amañado estuvo el ex senador cartista Óscar González Daher, echado del Senado por el escándalo de los audios.

Pintos dijo ayer que en palabras llegó a un acuerdo con Nicolás Leoz para recibir el diez por ciento de un espónsor que consiguió por un valor de 42.000 dólares, que nunca cobró.

Los camaristas, por su parte, tampoco pudieron justificar la decisión que tomaron ante el pedido de pruebas. Tampoco la defensa de la Conmebol realizó procedimientos importantes y habría cometido negligencias en el proceso.

CASO BOWER. Por otro lado, el JEM abrió una pesquisa preliminar en el caso del ex ministro del Interior Walter Bower, quien viene chicaneando su caso por tortura desde hace 18 años. La institución solicitará al Poder Judicial el expediente para analizar la intervención del juez de la causa, informó Kriskovich.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.