Sucesos

Inician enjuiciamiento de un juez y tres camaristas por caso Conmebol

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar el enjuiciamiento con suspensión del juez Luis Pereira Ramírez, denunciado por la Conmebol, tras dictar un fallo que ordenaba a la institución pagar 10 millones de dólares a un contratante de palabra.

La misma medida, pero sin la suspensión, fue tomada contra los camaristas del fuero Civil de Central, Santiago Brizuela, Víctor Caballero y Arnaldo Levera, quienes confirmaron la sentencia de primera instancia.

Durante las varias horas que duró la audiencia en el JEM, los miembros cuestionaron el desempeño de los mencionados y ante la sospecha de un mal desempeño de funciones, sobre todo del juez Pereira Ramírez, tomaron la decisión de forma unánime.

Así lo confirmó el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, quien refirió que intimaron a la Conmebol a que ratifique la caución que ofreció ayer la abogada Monserrat Giménez.

Los argumentos que tuvieron en cuenta para iniciar el enjuiciamiento fue la falta de consistencia; es decir, una falta de argumentación adecuada en la sentencia de primera instancia. Durante la audiencia, el juez Pereira Ramírez fue duramente cuestionado por el senador Eduardo Petta y Adrián Salas. Este último dijo que en el monto solicitado por el demandante, Ismael Antonio Pintos, no se especifican los rubros por los que debía pagarse la indemnización y que, al mirar la sentencia, eso preocupaba.

El magistrado no supo explicar cuáles eran las pruebas tenidas en cuenta para favorecer con la sentencia. Tras su audiencia, aseguró que no recibió presión política, ni siquiera una llamada de nadie. Esto refirió ante la sospecha de que detrás del supuesto fallo amañado estuvo el ex senador cartista Óscar González Daher, echado del Senado por el escándalo de los audios.

Pintos dijo ayer que en palabras llegó a un acuerdo con Nicolás Leoz para recibir el diez por ciento de un espónsor que consiguió por un valor de 42.000 dólares, que nunca cobró.

Los camaristas, por su parte, tampoco pudieron justificar la decisión que tomaron ante el pedido de pruebas. Tampoco la defensa de la Conmebol realizó procedimientos importantes y habría cometido negligencias en el proceso.

CASO BOWER. Por otro lado, el JEM abrió una pesquisa preliminar en el caso del ex ministro del Interior Walter Bower, quien viene chicaneando su caso por tortura desde hace 18 años. La institución solicitará al Poder Judicial el expediente para analizar la intervención del juez de la causa, informó Kriskovich.

Dejá tu comentario