17 abr. 2024

Inician clases con las máquinas obsoletas de siempre en el CTN

Reclamo. Alumnas del Técnico Nacional portan carteles exigiendo más equipos nuevos.

Reclamo. Alumnas del Técnico Nacional portan carteles exigiendo más equipos nuevos.

Laboratorios con maquinarias que datan de hasta 40 años atrás, falta de insumos para prácticas y aparatos que ya no funcionan forman parte de los equipamientos de laboratorios de las ocho especialidades del Colegio Técnico Nacional (CTN).

Así comienzan las clases este viernes los 1.500 alumnos del emblemático centro educativo. Del total, unos 530 son estudiantes nuevos que ingresan luego de rendir hoy su última prueba de Matemática.

“Tenemos máquinas obsoletas de hace 40 años y laboratorios que requieren de más equipos para obtener una educación de calidad”, sostiene Iara Campos, alumna de Química Industrial y miembro del centro de estudiantes del CTN.

Comenta que en materia docente se encuentran bien y los profesores hacen todo lo posible por guiarlos pese a las necesidades.

La presidenta del centro de estudiantes, Camila Giménez, expresa que exigen al MEC que mejore la educación técnica en el CTN y en colegios de todo el país.

“Vamos a desnudar la realidad de la educación técnica que recibimos desde el primer día de clases”, expresa.

Giménez reiteró que se suman igualmente al pedido de salida o destitución de Eduardo Petta al frente del MEC, a quien consideran no apto para el cargo que ocupa.

MATERIALES. Junto con las falencias en los laboratorios, se suma que los mismos alumnos o profesores deben adquirir insumos para prácticas con fondos propios.

El director de la institución educativa, Alcides Hoffmeister, confirma este dato. “De a poco estamos tratando de mejorar nuestras instalaciones, pero con la gratuidad no alcanza”, declara.

El año pasado el centro recibió G. 700 millones en concepto de gratuidad, pese a que cuenta con 1.500 estudiantes.

Recién para este 2020 se proyectan compras de nuevas máquinas para las especialidades de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, de la mano de Itaipú.

Pero de momento el programa apenas llegará a estas dos especialidades, cuando el colegio cuenta con ocho.

“Si esto funciona la idea es que alcance al resto de las especialidades”, argumenta Hoffmeister.

Desde Mecánica cuentan que el proceso está en licitación en la binacional, por lo que esperan que el equipamiento llegue durante el primer semestre lectivo.

Si no se registran movilizaciones de docentes, 1.500.000 estudiantes comienzan las clases el viernes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.