País

Inician clases con las máquinas obsoletas de siempre en el CTN

 

Laboratorios con maquinarias que datan de hasta 40 años atrás, falta de insumos para prácticas y aparatos que ya no funcionan forman parte de los equipamientos de laboratorios de las ocho especialidades del Colegio Técnico Nacional (CTN).

Así comienzan las clases este viernes los 1.500 alumnos del emblemático centro educativo. Del total, unos 530 son estudiantes nuevos que ingresan luego de rendir hoy su última prueba de Matemática.

“Tenemos máquinas obsoletas de hace 40 años y laboratorios que requieren de más equipos para obtener una educación de calidad”, sostiene Iara Campos, alumna de Química Industrial y miembro del centro de estudiantes del CTN.

Comenta que en materia docente se encuentran bien y los profesores hacen todo lo posible por guiarlos pese a las necesidades.

La presidenta del centro de estudiantes, Camila Giménez, expresa que exigen al MEC que mejore la educación técnica en el CTN y en colegios de todo el país.

“Vamos a desnudar la realidad de la educación técnica que recibimos desde el primer día de clases”, expresa.

Giménez reiteró que se suman igualmente al pedido de salida o destitución de Eduardo Petta al frente del MEC, a quien consideran no apto para el cargo que ocupa.

MATERIALES. Junto con las falencias en los laboratorios, se suma que los mismos alumnos o profesores deben adquirir insumos para prácticas con fondos propios.

El director de la institución educativa, Alcides Hoffmeister, confirma este dato. “De a poco estamos tratando de mejorar nuestras instalaciones, pero con la gratuidad no alcanza”, declara.

El año pasado el centro recibió G. 700 millones en concepto de gratuidad, pese a que cuenta con 1.500 estudiantes.

Recién para este 2020 se proyectan compras de nuevas máquinas para las especialidades de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, de la mano de Itaipú.

Pero de momento el programa apenas llegará a estas dos especialidades, cuando el colegio cuenta con ocho.

“Si esto funciona la idea es que alcance al resto de las especialidades”, argumenta Hoffmeister.

Desde Mecánica cuentan que el proceso está en licitación en la binacional, por lo que esperan que el equipamiento llegue durante el primer semestre lectivo.

Si no se registran movilizaciones de docentes, 1.500.000 estudiantes comienzan las clases el viernes.

Dejá tu comentario