25 abr. 2024

Inician auditorías de máquinas de votación para elecciones internas

La ANR y partidos de la oposición iniciaron este lunes una auditoría a las máquinas de votación que serán utilizadas en las próximas elecciones internas.

Auditoría de máquinas.jpg

La auditoría de las máquinas de votación en la ANR tendrá una duración de cinco días.

Foto: Twitter

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que las organizaciones partidarias comenzaron este lunes la auditoría de las máquinas de votación que serán empleadas durante las próximas elecciones del Partido Colorado y de la Concertación Nacional, el próximo 18 de diciembre.

De acuerdo con la institución, la auditoría se realiza en simultáneo en la sede del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y en la central de la Justicia Electoral.

El proceso se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre y tiene como objetivo corregir posibles errores en la presentación de los precandidatos, ya sea por fotos, nombres, apellidos o seudónimos, verificando que concuerde con lo cargado en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).

Le puede interesar: Habilitarán sistema para apoyar iniciativas populares con firmas digitales en diciembre

Durante el primer día serán verificadas las cargas de Capital y los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí; el martes se auditará lo correspondiente a Presidente Hayes, Boquerón, Concepción y San Pedro, y el miércoles se continuará con Itapúa, Misiones y Alto Paraná.

En tanto, el jueves se procederá a controlar los datos de candidatos de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá, mientras que el viernes se cerrará con los departamentos de Amambay, Ñeembucú, Alto Paraguay, Canindeyú y los que correspondan al extranjero.

Según informaron desde la ANR, el procedimiento en el partido está siendo encabezado por el presidente del estamento partidario, Santiago Brizuela, con apoyo de asesores responsables del TSJE.

Brizuela manifestó que son en total 7.072 máquinas de votación las que serán utilizadas por el Partido Colorado, de las cuales el 15%, es decir, unas 1.061, serán destinadas como contingencia en caso de que algunas presenten daños durante las elecciones.

Finalmente, manifestó que son unos 2.616.424 los ciudadanos paraguayos que están afiliados a la ANR, quienes podrán votar en sus internas partidarias.

Los mismos también tendrán la posibilidad de elegir sufragar en las internas de la Concertación Nacional, que aglutina a los partidos de oposición, y que serán realizadas en simultáneo. No obstante, no se podrá votar en ambos espacios.

Lea también: Honor Colorado alude “complicidad” de Abdo en incendio en TSJE

Un gran incendio que consumió el bloque G en la sede central del TSJE el pasado 29 de setiembre puso en jaque el desarrollo de las elecciones internas en ambas nucleaciones partidarias.

Esto debido a que en el siniestro quedaron consumidas unas 7.919 máquinas electorales, así como fue afectado el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares. También perdió la vida José Aníbal Ortiz, coordinador electoral del Departamento de Concepción.

Sin embargo, posteriormente la institución confirmó que la contienda se realizaría respetando el cronograma electoral, pero pidió una modificación en el Código Electoral para extender el horario de votación.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.