Política

Inician auditoría de máquinas y talleres de la Gobernación

 

Auditores de la Contraloría General de la República (CGR) se reunieron ayer con el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, para comunicar el inicio de una auditoría al parque automotor y a la sección talleres de la Gobernación del décimo departamento del país.

El trabajo afecta al periodo de administración del ex gobernador Justo Zacarías Irún, actual diputado por la ANR y hermano del senador Javier Zacarías Irún, quienes ya son investigados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, un caso que también salpica a otros integrantes de la poderosa familia esteña.

El equipo designado para la tarea en Alto Paraná lo componen la supervisora Lina Pana; los auditores Luis Traversi y Édgar Andino; y como jefe de equipo estará Nahir González, quien señaló que la verificación documental y técnica corresponde al ejercicio fiscal del año 2017, que estuvo a cargo de Zacarías.

“Hoy (por ayer) tuvimos la presentación del equipo auditor con el gobernador, quien puso a nuestra disposición a todo su equipo de trabajo. Nuestro alcance sería la fiscalización especial inmediata, específicamente en lo que afecta al equipo de transporte y maquinarias”, explicó Nahir González.

Agregó que estarán recorriendo durante una semana por el Departamento de Alto Paraná, “en todos los distritos en donde se encuentran las maquinarias y también los equipos de transporte”.

MÁS DETALLES. Las tareas de los auditores de la CGR se encaminarán solamente a los equipos de transporte, pero no se descarta que en próximas ocasiones este tipo de pesquisas también se extiendan a otras dependencias de la institución departamental.

“La tarea se extenderá por una semana. El equipo técnico realizará una fiscalización especial inmediata a los equipos de taller y maquinarias de la Secretaría de Transporte”, señaló, por su parte, el actual gobernador.

Declaró además que recibió la Gobernación con cero documentos. Asimismo, mencionó que esta situación hizo que se detuviera bastante el trabajo desde el día en que tomaron la administración departamental. “Eso nos frenó mucho nuestra tarea porque ni sabíamos dónde estábamos pisando”, lamentó González Vaesken.

Igualmente, indicó que con la llegada de los funcionarios de la CGR se tendrá un informe oficial, “porque de la tarea de los mismos también aprenderemos y tendremos una radiografía cercana de los bienes de la institución”. “Celebro este tipo de investigaciones porque nosotros somos los primeros que deseamos la transparencia”, aseguró el gobernador.

El inicio de la auditoría de la gestión de Zacarías Irún coincide con el proceso de intervención que se está llevando a cabo en la Intendencia de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías.

Dejá tu comentario