Economía

Inicia pavimentación asfáltica entre Loma Plata y Filadelfia

 

Autoridades del país dieron ayer la orden de inicio a la pavimentación asfáltica de 21 km del tramo de Loma Plata a Filadelfia, en el Departamento de Boquerón, y al acto acudieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras, Arnoldo Wiens; autoridades locales y departamentales, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Tras siete años de no poder avanzar, el Gobierno finalmente inicia las obras que incluyen movimiento de suelos, drenaje pluvial y paquete estructural con terminación de pavimentación asfáltica.

El proyecto estará a cargo de la empresa Ocho A SA con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, por G. 100.701 millones, y el ministerio estima que este emprendimiento beneficiará a unos 30.000 pobladores del Chaco Central.

CASO. El contrato de la licitación pública nacional de empresas constructoras para la pavimentación del tramo de Loma Plata a Filadelfia se firmó en agosto de 2013. Sin embargo, en el gobierno de Horacio Cartes se canceló el contrato, alegando supuestas irregularidades. Luego, la firma afectada fue a la Justicia y pasaron más de siete años.

Ahora, tras las gestiones de la Procuraduría General de la República, se destrabó el problema con la firma de un acuerdo entre la empresa Ocho A y el MOPC.

BIOCEÁNICO. En tanto, el Corredor Bioceánico, que atraviesa el Chaco paraguayo, ya alcanzó 120 km de ruta terminada, dos meses antes del plazo establecido, según detalló el MOPC.

Ayer, el Gobierno inauguró el subtramo 5 del Corredor Bioceánico en Loma Plata, el cual suma otros 14 kilómetros a la megacarretera. El proyecto lo ejecuta el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, que trabajan bajo la modalidad de “llave en mano”.

La inversión es de USD 445 millones y al acabarse la ruta unirá a los puertos marítimos más importantes de los océanos Pacífico y Atlántico, generando 2.500 empleos adicionales y otras oportunidades a la población chaqueña, según señaló el MOPC. El próximo subtramo a entregarse está en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, y es de 16 km de extensión. A la par se avanza en otros subtramos que atraviesan las localidades de Loma Plata y Carmelo Peralta.


La Cifra
100.701
millones de guaraníes cuesta el proyecto de la ruta de Loma Plata a Filadelfia y está a cargo de la empresa Ocho A SA.

Dejá tu comentario