Economía

Inicia obra del segundo puente con Brasil, que será para tráfico pesado

Los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro de Brasil dieron inicio oficialmente ayer a la obra de construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá Foz de Yguazú con Presidente Franco.

FOZ DE YGUAZÚ

La obra demandará una inversión de USD 83 millones y será financiada por la Entidad Binacional Itaipú con un plazo de ejecución de 35 meses (en tres años aproximadamente).

El acto central de colocación de la piedra fundamental se realizó en el lado brasileño. Las autoridades de ambos gobiernos destacaron que se trata de una obra histórica que reforzará la integración de ambos países y que se está impulsando luego de 54 años de la construcción del puente de la Amistad, bajo el gobierno de Alfredo Stroessner.

La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado. Alrededor de 39.000 vehículos circulan por día por el Puente de la Amistad, que servirá exclusivamente para el tránsito de vehículos livianos y de turismo, dentro de tres años. La infraestructura que será construida tendrá las características de un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

Las autoridades explicaron que contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros de ambos lados, además de los paseos peatonales en los extremos.

Se prevé además una serie de obras complementarias que requerirán una inversión de USD 150 millones entre construcciones viales.

Histórico. El presidente Mario Abdo Benítez destacó que es el quinto encuentro entre ambos jefes de Estado y consideró que están inaugurando un nuevo tipo de relación entre ambos gobiernos.

Señaló que es un día especial principalmente para los pobladores de Presidente Franco, por el alcance que tendrá la obra en materia de generación de 1.000 puestos de trabajo y de desarrollo de la zona. Remarcó que es un día simbólico que representa el inicio de la obra de integración. “Cuando venía recibía muchos mensajes de Presidente Franco que no creían que al fin llegó el día (inicio de la obra)”, significó considerando que había mucho escepticismo por parte de la población.

El presidente señaló que desde hace 30 años que se instaló la idea y el proyecto de impulsar la construcción del segundo puente.

CentrO logístico. Los colaboradores del presidente brasileño Jair Bolsonaro consideraron que con el avance de la construcción del segundo puente se puede constituir en el principal centro logístico exportador de producción de alimentos para América del Sur. El presidente brasileño destacó que existe una buena sintonía entre ambos gobiernos y que refuerza el entendimiento, así como una nueva relación de armonía entre ambos países.

Dejá tu comentario