26 abr. 2024

Inicia juicio en caso de intento de feminicidio viralizado

Un video de circuito cerrado viralizado en febrero del 2021 mostraba una aterradora escena en donde Cynthia Carolina Díaz fue víctima de golpes y patadas al llegar a su trabajo, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en horas de la madrugada. El presunto autor –su ex pareja– hoy enfrenta juicio oral.

Ante un Tribunal de Sentencia, se inició el juzgamiento contra Paulo Samudio, por tentativa de feminicidio, luego de supuestamente haber seguido a su ex pareja que iba en bus a su trabajo. Al llegar a Roque Alonso, este habría intentado hablar con ella y abrazarle y al negarse la golpea, tirándole por el cantero del piso, dejándole inconsciente.

Según la acusación, el hombre luego sube a su vehículo, pero vuelve a bajarse, para patearle. Todo esto ocurrió en el estacionamiento de un local y la viralización del video permitió que fuera detenido.

SECUELAS. La mujer había sido derivada a un hospital donde recibió una cirugía de la mandíbula, por una doble fractura. Además, ella había referido que cuenta con daños permanentes en la articulación y tendrá que usar una prótesis de por vida.

La joven, quien es madre de dos pequeños, había comentado que desde el 2019 estaba separada de Samudio, a quien denunció dos veces antes de ser brutalmente agredida, pero que nunca se le investigó.

La última amenaza que le hizo fue en enero del año pasado, justo antes de la golpiza. Denunció que le amedrentó con un arma de fuego. Según la mujer, el hombre no aceptaba que hayan terminado la relación e iba a buscarle en la salida de su trabajo.

ACUSACIÓN. Las fiscalas Karen Chaparro y Lissa Ruiz Díaz acusaron al hombre y en marzo de este año se elevó a juicio oral la causa. El juzgamiento continúa este viernes, con más testificales.

El hombre ya contaba con tres órdenes de detención por casos anteriores de violencia, entre ellos justamente de su ex esposa. Fue en febrero del 2021 donde finalmente fue capturado y puesto a disposición de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.