25 abr. 2024

Inicia hoy el V Congreso Internacional Triple Frontera

La UPAP impulsa un congreso de gran impacto educativo para el área de la salud, el mismo versará sobre gestión interdisciplinaria del Covid-19 y sus principales avances en distintos campos.

COVID

“Gestión interdisciplinaria del Covid-19 y sus principales avances” será el tema central del V Congreso Internacional Triple Frontera llevado adelante por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). El evento educativo fue declaro de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según resolución N° 437/2020.

Este año, el congreso se desarrollará a través de la plataforma Zoom y constará de un nutrido programa que abarcará los días 23, 24 y 25 de noviembre con la participación de renombrados especialistas nacionales e internacionales, provenientes de Argentina, Chile y Perú.

El enfoque de esta edición está direccionado a temas puntuales sobre medicina y psiquiatría en el contexto de la pandemia del Covid-19, el cierre del congreso contará con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile. La participación es libre y gratuita para el público en general, pero los interesados en obtener una certificación tendrán la opción de abonar Gs. 50.000 (por cada fecha), pago que podrán realizar en las cajas de la UPAP.

Se trata de un congreso de gran impacto educativo en lo que respecta al área de la salud, impulsado por la UPAP a partir de su proyectoJahecha: Educar para prevenir” enfocado al desarrollo de acciones en el ámbito de la responsabilidad social, la consolidación de la investigación, el fortalecimiento de la extensión universitaria y el avance del conocimiento, cuya conjugación es de vital importancia para la colaboración en la creación de soluciones a las problemáticas nacionales.

Inscripciones: Los interesados en participar de la actividad pueden acceder a www.upap.edu.py

Ejes temáticos:

Día 1: 23/11 Gestión local de la pandemia

9:00 a 10:30 h: Experiencia en el manejo del Covid-19 en el Hospital Integrado de Alto Paraná. Disertante: Dr. Carlos Pallarolas (Paraguay)

11:00 a 12:30 h: Implementación de las medidas sanitarias de la prevención de la propagación del Covid-19 en las unidades de salud familiar. Disertante: Dr. Mario Urbieta (Paraguay)

14:00 a 15:30 h: Impacto de la pandemia en la frontera seca del Departamento Amambay. Disertante: Dr. Christian Núñez (Paraguay)

16:00 a 17:30 h: Prácticas sanitarias distritales de prevención del Covid-19. Disertante: Dr. Víctor Meza (Paraguay)

Día 2: 24/11 Salud mental en tiempos de Covid-19

9:00 a 10:30 h: Telepsiquiatría: una alternativa innovadora en tiempos de pandemia por COVID-19. Disertante: Dr. Nicolás Ayala (Paraguay)

11:00 a 12:30 h: Prevención en el comportamiento de contagio. Disertantes: Dr. Pablo Marassi (Chile)

14:00 a 15:30 h: Impacto de la pandemia Covid-19 en la salud mental: certezas, dudas y desafíos. Disertante: Dr. Marcelo Panza (Argentina)

16:00 a 17:30 h: La resiliencia como factor clave para la salud mental en tiempos de Covid-19. Disertante: Dra. Salvadora Giménez (Paraguay)

18:00 a 19:30 h: Literatura en tiempos de Covid-19. Disertante: Dr. Ramón León (Perú)

Día 3: 25/11 Lecciones aprendidas y perspectivas

9:00 a 10:30 h: Nacer en pandemia: protección y apego en tiempos de Covid-19. Disertante: Mgtr. Blanca Aguilera (Paraguay)

11:00 A 12:30 h: Manejo de la alimentación y prevención de la obesidad en tiempos de reclusión sanitaria. Disertante: Dr. Diego Fleitas (Paraguay)

14:00 a 15:15 h: Actualización de la biología de SARS-COV-2. Disertante: Dra. Daniela Toro (Chile)

15:30 a 16:45 h: Vacunas para SARS-COV-2. Disertante: Dr. Nicolás Cifuentes (Chile)

17:00 a 18:15 h: Detección de coronavirus en tiempo de pandemia. Disertante: Gino Corsini (Chile)

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de Mujeres Exitosas, se contará con la disertación de la psicóloga clínica Clementina Alfonzo, quien compartirá herramientas para reforzar la confianza en una misma y la autoestima. El evento se realizará este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson Ciudad del Este.
El 30 de abril se realizará el Summit Internacional “La IA ¿cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”. El Dr. Gustavo Niklander Ribera, director de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chile, explica que la manera en que la información fluye en la actualidad, la dualidad de acceso fácil y la vulnerabilidad de medios informativos en relación con la verdad.
Dominar el inglés se convirtió en una habilidad indispensable. La demanda de aprender este idioma impulsó un mercado educativo ofreciendo tanto clases presenciales como a distancia, para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Silvana Cabral, emprendedora y socio fundadora de Astra Production House SRL, comparte consejos para superar estos miedos. La disertante profundizará sobre emprendedurismo y negocios en Mujeres Exitosas, este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson de Ciudad del Este.
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.