14 jul 2026

Íngrid Betancourt se debate entre la Presidencia y el Senado de Colombia

Bogotá, 4 dic (EFE).- La excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, que estuvo secuestrada más de seis años por las FARC, se debate entre presentar su candidatura a la Presidencia o al Senado con la Alianza Verde en 2014, decisión que hará pública en los próximos días, informaron hoy directivos del partido.

La excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt. EFE/Archivo

La excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt. EFE/Archivo

Así lo informó en una rueda de prensa el copresidente, portavoz y concejal verde Antonio Sanguino a su regreso de un viaje a París donde se entrevistó con Betancourt para acordar con ella una estrategia electoral del partido de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2014.

“En los próximos días va a tomar una decisión personal sobre el papel que jugará en la próxima contienda electoral. Hemos diseñado con ella distintas posibilidades, que esté en la lista al Senado o que participe en la consulta presidencial”, anotó Sanguino.

Junto con Sanguino estuvo en París el exguerrillero del M-19 y exgobernador Antonio Navarro Wolff, en un viaje que comenzó el domingo y del cual regresaron ayer, martes.

Según Sanguino, Betancourt ya fue inscrita como precandidata junto con Navarro Wolff, con el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, con los senadores Camilo Romero y John Sudarsky y con el líder indígena nasa Feliciano Valencia.

El Partido Verde revelará mañana, jueves, una encuesta que evalúa los respaldos de todos los precandidatos inscritos y en función de los resultados, la formación inscribirá el próximo lunes 9 de diciembre ante la Registraduría (ente electoral) un grupo más reducido que se medirá en una consulta popular el próximo 9 de marzo, fecha de las elecciones parlamentarias.

“En la conversación que tuvimos con ella, no desestimó esa posibilidad” de aspirar a la Presidencia colombiana entre 2014 y 2018, agregó el político verde.

Sanguino apuntó que en el proceso de decisión de Betancourt hay “asuntos personales” relacionados con su experiencia pasada, pues “hacer política en Colombia tiene riesgos y ella en particular los ha vivido”.

Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando viajaba por una carretera del sur del país en plena campaña política con su partido Verde Oxígeno.

Tras más de seis años de cautiverio, fue rescatada en julio de 2008 junto a tres estadounidenses y once militares y policías colombianos en la “Operación Jaque”.

“La queremos tener con nosotros”, afirmó Sanguino al señalar que “fue la primera colombiana que fundó un partido Verde en Colombia y dio unas batallas memorables en el Congreso contra la corrupción”.

Además de eso, “desde su condición de víctima, (Betancourt) es un símbolo de paz y de reconciliación en el país”, un punto importante para el partido, que defenderá el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y promoverá un “postconflicto estable y duradero”.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.