Economía

Ingresos por envío de carne ya superaron a todo el 2020

 

Las exportaciones de carne bovina representaron un ingreso acumulado de 1.135 millones de dólares hasta agosto de este año, lo que arroja no solo un incremento histórico en el periodo estudiado, sino que además supera a todo lo que recibió Paraguay en el 2020 a través de este rubro.

Para los ganaderos estos resultados son gratamente sorprendentes, luego de varios años de malos precios de la materia prima.

La tendencia se mantiene al agregar los demás tipos de carne, como la porcina y la avícola, que en conjunto con la bovina lograron ingresos por USD 1.423 millones hasta el octavo mes del año, superior a los USD 1.396 millones de todo el 2020 y a los USD 1.293 millones del 2019, de acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

Los volúmenes también se dispararon con 434.860 toneladas enviadas, incluyendo la carne bovina, porcina y aviar. Sin embargo, no crecieron en la medida de los valores, que a su vez se explican por los buenos precios internacionales, especialmente de la carne bovina. En promedio cada tonelada se vendió a USD 4.760 hasta agosto, muy por encima de los USD 4.030 del año pasado y de los valores registrados desde el 2017.

Estos valores también se trasladaron a la materia prima, es decir, al ganado. En la última semana cotizó a USD 3,95 por kilogramo al gancho, una cifra que no se había registrado desde el 2011, según los datos de la Asociación Rural del Paraguay.

PROMEDIO. Sobre esta bonanza en el sector pecuario, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, mencionó que a este ritmo la faena para fin de año podría alcanzar incluso 2.500.000 cabezas; es decir, unas 500.000 más que el promedio anual.

Recordó que el sector ganadero siempre sostuvo que los frigoríficos tenían una mayor capacidad de faena y que estaban regulando los precios, situación que a su parecer ahora cambió debido a la alta competitividad de la carne en el mercado internacional.

“A pesar de los precios de faena que nos están pagando a nosotros, ellos están igual que el año pasado porque están teniendo más precios en la exportación”, indicó. Se refirió a la comercialización del novillo por USD 2,36 por kilogramo al gancho en esta misma época del 2020, valor que estaba muy lejos del mínimo que exigían los productores.

ACUERDO. El pasado viernes, la Appec y el Frigorífico Concepción firmaron un acuerdo comercial por el cual los ganaderos del gremio recibirán pagos extras por animales que cumplen determinadas condiciones de peso, sexo y categoría.

Dejá tu comentario