28 mar. 2024

Ingreso básico universal es opción contra pobreza, según especialistas

Una simulación de especialistas indica que implementar el IBU, en vez de los programas sociales, hará reducir los índices de pobreza y desigualdad del ingreso, pero con mayor impacto fiscal.

Debate. Especialistas hablaron en torno al IBU y su eventual implementación en vez de los programas sociales actuales.

Debate. Especialistas hablaron en torno al IBU y su eventual implementación en vez de los programas sociales actuales.

La posibilidad de implementar el ingreso básico universal (IBU) en Paraguay, para reemplazar a la cartera de asistencia social en el país, y sus efectos sobre la pobreza y la desigualdad, fue analizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una webinar con expertos internacionales.

Repensando la protección social: El rol potencial de un ingreso básico universal en Paraguay se denominó la webinar en la que el analista económico y financiero Juan Cresta brindó conclusiones de una simulación en la que se observa una mayor reducción de todas las medidas de pobreza y desigualdad del ingreso al implementar el IBU, pero con mayor impacto fiscal.

“Para tener un impacto significativo en la pobreza y en la desigualdad, los niveles de generosidad de una transferencia de IBU tendrán que ser más altos de lo que permitiría una reforma presupuestaria neutral”, sostuvo el especialista.

MISMOS RECURSOS. La simulación estuvo basada en reemplazar los programas de asistencia social actuales en Paraguay con el IBU, que utilice la misma cantidad de recursos y, como otra opción, que se aumenten los montos.

No obstante, se encontró además que al simular los impactos del IBU que reemplace a los programas Tekoporã, Adultos Mayores y Pensiones, sin aumentar los recursos, la cobertura para todos los individuos es menos efectiva para reducir la pobreza.

No obstante este escenario, la hipotética situación conduciría a impactos distributivos: La participación de jóvenes de 0 a 14 años y los adultos mayores de 65 años se reduce, mientras que aumenta la participación de la población económicamente activa, de las personas con mayores años de educación, los ocupados laboralmente y los hogares con miembros reducidos, de acuerdo con las conclusiones.

Bono de género. También participó la economista del Cadep Verónica Serafini, quien aportó comentarios sobre los posibles retornos que podría tener el IBU en el propio sistema tributario y en el beneficio al empleo. Contempló la posibilidad del bono de género, que podría derivar en transferencias a las mujeres.

“La recuperación del empleo se dio en las mujeres que trabajan sin remuneración. La discusión debería estar centrada en cómo hacemos que el IBU tenga un enfoque de género y beneficie a mujeres hoy trabajando y que aportan casi al 17% del PIB en trabajos remunerados”, sostuvo.

22 veces más gana el 10% de gente más rica de América Latina frente al 10% más pobre de la población.

8 por ciento del PIB en algunos países fue el esfuerzo fiscal para contrarrestar la crisis de las familias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.