18 abr. 2024

Ingresan más frutas y verduras y precios se normalizan, dice el MAG

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los precios de frutihortícolas se están regularizando, pero los importadores advierten que por el momento las subas se mantendrán.

Para frenar la inflación excesiva de los precios de la canasta básica, especialmente de frutas y verduras, se dispuso una comisión interinstitucional que monitoreará diferentes puntos de venta.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, explicó que las verificaciones arrojaron una reducción de 24% en promedio. Entre los productos más sensibles figura el tomate con una baja de 19%, la papa con 23% y la cebolla en un 30%.

“La intervención gubernamental para controlar la cadena de abastecimiento y apresurar el paso fronterizo a la importación, incidieron en la disminución”, argumentó en su cuenta de Twitter.

Aún no está claro quiénes son los responsables de recargar los valores de manera desmedida. Friedmann coincide con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) en que son los proveedores los que se aprovechan de la crisis de la pandemia del Covid-19, excluyendo de este grupo a los comerciantes del Mercado de Abasto.

Si se toman en cuenta el promedio de ambas ofertas correspondientes al 24 de marzo, se observa una diferencia de entre el 90% y 144% en los precios de tomate, papa, cebolla y zanahoria. El primero se puede encontrar en el mercado mayorista a G. 5.083, mientras que en los supermercados el consumidor final lo compra a G. 9.675 el kg (ver infografía).

Importación. Si bien los últimos controles verifican si existe una suba injustificada, también se trabaja en agilizar el ingreso de los productos desde Brasil y Argentina, atendiendo a que según el propio ministro de Agricultura y Ganadería, el país depende actualmente en un 95% de la importación.

Entre el lunes y martes entraron a Paraguay 1.167 toneladas de papa, 199 toneladas de cebolla, 510 toneladas de tomate y 28 toneladas de locote.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Importadores del Mercado de Abasto Central, Pedro Villarreal, advirtió que debido a la suba que se registra tanto en los campos argentinos como en el costo del flete, las cotizaciones en los puntos de venta igualmente seguirán más elevados que de costumbre. “Sí o sí van a subir los precios, eso es irremediable, eso ni el Ministerio de Agricultura de acá ni de allá (Argentina) no va a poder solucionar, porque el productor es dueño de poder ofertar su producto”, explicó.

Controles. La comisión interinstitucional encargada del monitoreo de precios está conformada por el MAG, Ministerio de Industria y Comercio y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario. En su primer informe expusieron precios de 13 productos frutihortícolas ofrecidos en cuatro supermercados.

Embed