El centro médico, distribuido en Hospital y Policlínica, está ubicado en Fernando de la Mora, entre San Lorenzo y cerca de la ruta. Debido a su ubicación en un punto estratégico incide en la alta demanda de pacientes que provienen de las ciudades de Central y aledañas, que fácilmente arrojan una demanda mensual en consultas de más de 11.000 y aparte casi 1.500 cirugías al mes, de las cuales más del 50% corresponden a Traumatología.
A la alta demanda –según la denuncia de los asegurados y familiares–, se suman las situaciones de escasas sillas de ruedas, carestía de medicamentos e insumos, equipos fuera de servicio en el Hospital Central que afectan a los internados en Ingavi, servicios sobrecargados y otros.
VIVENCIAS EN HOSPITALES. Del Hospital Central al Hospital Ingavi fue el viaje que hizo el pasado jueves el asegurado Patrocinio Rodríguez –jubilado de 79 años de edad– en busca de un turno para consultar en Oftalmología, pero su “odisea fue en vano”.
“En el Hospital Central había 300 personas para pedir un turno y un solo médico. Aquí la misma cosa, dicen que hay un solo oftalmólogo y hay que venir de mañana temprano para ver si se consigue o no turno”, relató.
Patrocinio intentó de hospital en hospital para conseguir un turno de manera presencial porque por el Call Center “ni soñar”, dijo. Al no conseguir turno, como es paciente crónico, pasó por la farmacia para retirar los medicamentos del mes, pero le faltó uno, se quejó. Como no le sobra dinero para comprar, dijo que volverá otro día a ver si consigue.
Por otra parte, María –nombre ficticio otorgado por temor a represalias–, que acompañaba a un familiar internado en Ingavi, contó que está fuera de servicio un equipo para el estudio de CPRE (procedimiento para examinar los conductos biliares y pancreáticos), situación que impide acceder al servicio.
“Ahora mismo la única opción que se nos da es si es necesario de urgencia hacerse en un privado”, relató. Dependiendo de la urgencia o no, la familia deberá volver a casa o buscar tratamiento en un hospital privado.
Otro paciente, con sonda en la mano, que estaba saliendo de alta, que prefirió no dar su nombre, destacó la atención de los médicos, pero se quejó de la falta de disponibilidad de algunos insumos que representó un gasto de bolsillo, que no supo precisar. El asegurado se quejó de la falta de disponibilidad de sillas de ruedas.
PANORAMA. En el Hospital Ingavi se realizan los procedimientos quirúrgicos varios, que suman 1.500 al mes, y las consultas quirúrgicas que son de casi 2.500 cada mes. En la Policlínica –con 16 consultorios– se hacen las consultas ambulatorias en distintas especialidades como odontología pediátrica, neurología, gastroenterología, clínica médica, pediatría, reumatología adultos, cardiología, dermatología, infectología.
“Hay 74 consultorios (en el Hospital Ingavi) y hay un promedio de 600 a 750 consultas día (en las especialidades quirúrgicas y clínicas). En los consultorios de este sector (Hospital Ingavi) son todos quirúrgicos. Hay traumatología con sus especialidades, cirugía general con sus especialidades, mastología, urología, neurocirugía, que son servicios madres”, explicó la doctora Ruth Zayas, directora de Ingavi.
La mayor demanda del servicio es en Traumatología con pacientes adultos mayores, jóvenes con lesiones deportivas y por accidentes de tránsito. El servicio tiene 124 camas, es el que cuenta con mayor disponibilidad de internación.
En Ingavi se llevan a cabo las cirugías programadas, pero en el Hospital Central se hacen los casos de urgencias.
“Tenemos 115 traumatólogos. Son especialistas en hombros, manos, rodillas, caderas, partes blandas. Pero contamos con una demanda creciente que aumentó con el tema de los accidentes de tránsito y también las lesiones deportivas. Los accidentes de tránsito generan un gran impacto en los servicios de Traumatología”.
El Hospital Ingavi, pese a su nueva y moderna infraestructura, no está operativa al 100%. “El hospital se inaugura con la posibilidad de tener 602 camas de internación. Nosotros no habilitamos todas nuestras camas de internación. Hoy tenemos 370 lugares de internación”.
El agendamiento se realiza 70% por Call Center y el 30% es presencial. Con relación a la denuncia del servicio de CPRE, la doctora Zayas admitió que el equipo está con averías en el Hospital Central. Sobre la situación de las sillas de ruedas dijo que es un equipo muy utilizado y muy desgastado y que disponen de cinco en Urgencias y dos en la entrada.