16 abr. 2024

Infraestructura digital transformará sistemas de salud

La gestión de la pandemia del coronavirus en Latinoamérica demostró que se puede acelerar una transformación de los sistemas de salud fortaleciendo la infraestructura digital e impulsando las alianzas público-privadas, según afirmaron expertos de salud de América Latina y el Caribe en una cita virtual.

Los especialistas coincidieron en que la transformación de los sistemas de salud incluye también fortalecer la capacidad instalada para el diagnóstico oportuno, impulsar un marco normativo que facilite el uso datos y mantener la agilidad lograda en los procesos de aprobación de medidas que se hizo en la pandemia.

Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Miami, Roche América Latina y otras entidades destacaron que el uso de la telemedicina, las soluciones digitales y los acuerdos en compra de insumos mostraron en la pandemia que las cosas pueden hacerse rápidamente. La pandemia sentó un precedente para aplicar a igual velocidad ciertas soluciones para resolver los problemas sanitarios.

“Cuidar y responder a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas nos llevó en plena pandemia a innovar en la forma de acercar soluciones a estos pacientes, como: Infusiones en casa, soluciones de transporte, telemedicina y herramientas digitales”, dijo Rolf Hoenger, titular de América Latina de Roche Pharma.

Hoenger destacó la aportación de Roche al desarrollar la primera app de telemedicina móvil creada entre los sectores público y privado.

“En Chile, nos asociamos con el Instituto Nacional del Cáncer (Incancer) y la start-up local We Care for You en el desarrollo de una herramienta digital para monitoreo remoto de pacientes con cáncer”, agregó. “Cuando los sectores público y privado se unen, el impacto es más poderoso, y esto puede mejorar la vida de los pacientes”, dijo.

James Fitzgerald, director de sistemas y servicios de salud de la OPS, indicó que la pandemia creó la oportunidad de hacer cambios sanitarios, sociales y económicos. “Existe una falsa dicotomía entre responder a la emergencia e invertir en sistemas de salud. Desarrollar políticas sanitarias integrales debe ir de la mano con aspectos sociales”, expresó. “El rol del sector privado tuvo un impacto enorme, con su capacidad de innovación, cómo cuando se logró el desarrollo veloz de pruebas de PCR o plataformas. Sin el sector privado no hubiera sido posible”, concluyó. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.