País

Informe revela exceso de restos de plaguicidas en vegetales importados

Del 2015 al 2017 hallaron niveles excedentes de residuos de plaguicidas en vegetales. Nefróloga advierte sobre el efecto cancerígeno al consumir estos productos por varios años. Para Senave no hay alarma.

Valores que excedieron el límite permitido de residuos de plaguicidas fueron encontrados en productos importados de Argentina como manzana, papa, tomate y cebolla, según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), de acuerdo al informe 2015 al 2017 Con la soja al cuello de BASE Investigaciones Sociales (BASE-IS). Aunque desde Senave, aseguran que este año no volvieron a detectar presencia de altos niveles de residuos como hasta el año pasado.

A partir de investigaciones científicas, la doctora Susana Barreto, especialista en nefrología –responsable del estudio– explicó que: “Si bien no tendremos una intoxicación aguda, la acumulación de estos plaguicidas, a largo plazo pueden producir lesiones a nivel del sistema nervioso, trastornos endócrinos, la posibilidad de tener algún tipo de cáncer en un futuro y malformaciones en los niños al nacer. Estas alteraciones aparecerán muchos años después de su consumo y nos encontraremos en 10 o 20 años con una epidemia de alteraciones endócrinas, o cánceres y muchas malformaciones en niños que no se podrán explicar”, alertó.

Agregó que estos plaguicidas son utilizados para dar una mayor productividad a la siembra. “Se depositan en la tierra y no son biodegradables; no desaparecen con el tiempo. Pero lo peor es que entra en la planta y se acumula”, destacó.

Monitoreo. Del total de 891 muestras de frutas y hortalizas compiladas desde el 2015 hasta el 2017, provenientes del vecino país, 335 productos tenían residuos y 19 excedían el nivel permitido, informó Fernando Ríos quien hasta este año fue responsable de la dirección de Calidad e Inocuidad de Senave. Aseguró que notificaron a autoridades de Argentina y a los importadores.

“Son valores referenciales para hacer análisis de riesgo y tomar medidas de control. Gracias al monitoreo este año no se volvió a detectar, aseguró. Todos los vegetales que están sujetos a tratamientos fitosanitarios, siempre van a tener trazas, para decir que es riesgoso hay que ver el tiempo de ingesta y exposición”, indicó, enfatizando los efectos nocivos de los plaguicidas.

Embed

Dejá tu comentario