29 mar. 2024

Informe a la ONU coincide con fallo que liberó a campesinos de Curuguaty

El fallo dictado por la Sala Penal de la Corte, que absolvió a los campesinos por la matanza de Curuguaty, confirmó los informes hechos para las Naciones Unidas, y otras entidades internacionales, sobre las violaciones de derechos humanos a los procesados.

Libertad Curuguaty.jpeg

Los campesinos, quienes abandonaron la Penitenciaría de Tacumbú, fueron recibidos por familiares y amigos.

Mauro Collante.

En el 2016, Paraguay se comprometió a establecer una comisión independiente para investigar todas las denuncias en el proceso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Examen Periódico Universal al Paraguay, ante cuestionamientos de Alemania y Estados Unidos.

Una publicación de Ñandutí Digital, que accedió al informe de la Comisión Especial del Congreso sobre el caso, dio a conocer las conclusiones de la comisión integrada por Diego Bertolucci, a más de los abogados Soledad Ávalos y César Giménez.

El informe reveló que en el caso hubo un procedimiento desproporcionado y una hipótesis inconsistente sobre las muertes. Revela que la orden judicial no era para desalojo, sino para identificar a los ocupantes del predio. Además, que la hipótesis de una emboscada preparada no tenía “pruebas ni alegaciones”.

La resolución de los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto, ahora denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la propia fiscala general Sandra Quiñónez, tuvo prácticamente las mismas conclusiones para absolver a los procesados.

otros. En el 2014, ya 13 miembros del Parlamento Europeo, 3 alemanes, 3 griegos, 2 franceses, uno de Dinamarca, España, Portugal, Irlanda y Holanda, habían pedido suspender el juicio hasta que no se determinara quién es el propietario de las tierras.

Tras el fallo de la Corte integrada por camaristas, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, saludó la decisión del Máximo Tribunal de revocar la sentencia condenatoria a los acusados. Abogó por una investigación “independiente e imparcial en la causa”.

A esta reacción, también se sumó Amnistía Internacional, a través de Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, que celebró la absolución de los procesados como “una victoria para los derechos humanos”, ya que habían sido “injustamente condenados”.

Organizaciones de derechos humanos nacionales, en especial la Codehupy, habían aplaudido la conquista. En un comunicado dado esta semana, ahora repudian la actitud de la fiscala general, Sandra Quiñónez, de denunciar a los magistrados ante el JEM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.