19 abr. 2024

Informe destaca la precariedad del trabajo docente durante la pandemia

El 39,5% de educadores encuestados en estudio regional afirman que deben compartir sus notebooks o celulares en la casa. Experto pide al MEC revisar políticas públicas para evitar más rezagos.

MEC - Presentación de Resultados.Evaluación Censal 2015 SNEPE - 16-01-2017Fotos: José Molinas

MEC - Presentación de Resultados.Evaluación Censal 2015 SNEPE - 16-01-2017Fotos: José Molinas

Casi la mitad de los educadores consultados para el estudio Trabajo docente en tiempos de pandemia. Capítulo Paraguay manifestó que se forma por cuenta propia para las clases a distancia en el territorio.

El 72,9% de los maestros indicaron que el manejo de las tecnologías digitales es regularmente difícil, difícil o muy difícil, según la investigación, que es promovida por la Red Latinoamericana sobre Estudios del Trabajo Docente (Red Estrado).

La muestra se inició a finales del 2020 en diferentes países de la región y se dará a conocer en una publicación próximamente.

El investigador y también docente Rudi Elías, encargado del capítulo local de este análisis, sostiene que en este curso lectivo 2021 se observan pocos cambios con respecto a lo que fue el año anterior. Hay incluso, retrocesos, con respecto al año anterior. Ya no se ofrecen como alternativas las clases radiales o a distancia, como sí se dio en el 2020.

Sobre la contención durante la pandemia, “el 86% de las y los docentes encuestados manifiestan que su institución no tiene asegurado un apoyo emocional y sicológico para el equipo docente, durante este periodo”.

Esto ocurre, a pesar de que el 25% aseguran que producto de la pandemia su salud mental se ha afectado mucho, en una escala del 1 al 5.

Organizaciones, como la Unesco, recomendaron a los países de la región atender la salud mental de sus profesores y de los estudiantes, debido a los estragos sanitarios y económicos a causa del Covid.

A nivel local, gremios del sector y alumnos organizados sostienen también desde hace más de un año la necesidad de esta contención emocional, criticando que la única oferta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en ese sentido, son seminarios virtuales.

RECURSOS. En cuanto a las herramientas tecnológicas, los maestros y maestras dan cuenta de la precariedad en la que se desempeñan.

En este contexto, el 63% de las y los encuestados señalan que cuentan con dispositivos para dictar clases no presenciales y un 28% no cuentan con ellos. En cuanto a dispositivos, el 35% tienen notebook y el 24%, celular.

Pero, entre quienes tienen estos recursos tecnológicos, el 40% comparten el uso con otras personas en el hogar. Un 30% realizan las actividades remotas mediante el pago de un plan de datos móviles.

“Hay un profesor local que es especialista en la materia y que asegura que la educación que se brindó en la pandemia está lejos de considerarse realmente a distancia, es una educación remota de emergencia”, dice el investigador Rudi Elías.

Es así, porque no se tiene una capacitación necesaria, no se realizó de manera planificada, ni se tienen recursos como herramientas básicas. Todo esto es lo que se requiere para montar un programa educativo a distancia.

Para disminuir estas cifras, el especialista propone a la entidad educativa un análisis profundo de las políticas públicas a aplicar en lo que resta del año y en el 2022.

“Seguro son necesarias políticas sociales y no solo escolares”, remarca.


La educación está lejos de considerarse a distancia, es una educación remota de emergencia lo que se dio en toda la región.
Rudi Elías,
investigador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.