28 mar. 2024

Informe de DDHH destaca ascenso del crimen organizado en el 2022

Es el tema del año que se despide y que habla de un Paraguay en el que el crimen transnacional llegó a Asunción y Central, atravesó a altos cargos del Estado y a entidades como las cooperativas.

A Ultranza. El operativo conjunto de la DEA, Europol, Senad y el Ministerio Público fue clave..jpg

A Ultranza. El operativo conjunto de la DEA, Europol, Senad y el Ministerio Público fue clave.

Foto de archivo referencial.

El 2022 ha dejado en evidencia cómo las estructuras delictivas vinculadas al lavado de activos, al narcotráfico y al contrabando han sometido a la sociedad y “se han logrado infiltrar exitosamente en el sistema de partidos para, desde allí, controlar el aparato estatal desde sus más altos niveles”, resalta el Informe Derechos Humanos-Paraguay 2022, de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

El documento cataloga esta situación como “tema del año”, que nos puso frente a un Paraguay con cárceles copadas por bandas criminales y un país en el que el crimen organizado había atravesado clases sociales, altos cargos del Estado, gobernaciones, congresistas. “El crimen transnacional había llegado a Asunción y el Departamento Central, contaminando a importantes organizaciones de la sociedad civil, como las cooperativas”, resalta.

Destaca como el evento más traumático, apenas iniciaba el 2022, el sicariato ocurrido en medio de un masivo concierto en San Bernardino, donde la modelo e influencer de las redes sociales Cristina Vita Aranda resultó ser víctima colateral del asesinato que tenía por blanco a un narcotraficante. “Hasta ese momento no se registraban asesinatos frente a miles de personas en un evento público, fuera de la ciudad de Pedro Juan Caballero, reconocida como la zona cero del narcotráfico en el Paraguay”, destaca. El análisis menciona al operativo a Ultranza PY, puesto en marcha desde el 22 de febrero, por la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), la Policía Europea, la Brigada Antidrogas del Uruguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.

El primer allanamiento fue a una empresa —proveedora del Estado paraguayo— considerada como cabeza del envío de cocaína a Europa. En dos días ya se habían allanado 22 inmuebles, detenidas a ocho personas, incautadas nueve aeronaves, armas de fuego y documentos.

Uno de los yates pertenecía al entonces ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, quien debió ser inmediatamente destituido por el presidente Mario Abdo Benítez.

Buena parte de las personas afectadas se manejaban en círculos de la clase alta del país, e incluso con vínculos con políticos, cuando no políticos directamente en el ejercicio de cargos electivos, como el caso de los diputados por la ANR Juan Carlos Ozorio y Erico Galeano. El operativo también desenmascaró el vínculo de las Iglesias evangélicas con las estructuras de lavado y narcotráfico. “Dejó en claro la gravedad del lugar que ocupa el Paraguay en el crimen organizado como país lavador de dinero y distribuidor de drogas hacia Europa y África”.

El documento cita además el asesinado el fiscal Marcelo Pecci, figura de la lucha contra el crimen organizado, y resalta al clan González Daher, “como ejemplo de infiltración del crimen organizado en el sometimiento del Poder Judicial, a través del sistema de partidos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.