Economía

Inflación interanual a agosto alcanzó un histórico de 5,6%

 

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación interanual a agosto, que trepó a 5,6%, no solo superó a la tasa observada en el mismo mes del 2020, sino que se posicionó sobre los registros de los últimos seis años. La suba de precios de los bienes alimenticios, en especial de las carnes, tuvieron una gran influencia en este comportamiento.

La inflación de agosto fue de 0,9%, inferior a la tasa experimentada el mes anterior, en tanto que las variaciones más importantes se reflejan tanto en el acumulado a agosto con 3,6%, como en el incremento interanual, marcando estos dos últimos los mayores incrementos desde el 2016, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

El director de Estadística del Sector Real, Gustavo Cohener, explicó que los productos de la canasta del IPC históricamente mostraron un crecimiento de manera conjunta, teniendo en cuenta que el 60,6% tuvo en agosto variaciones positivas en sus precios. “La inflación de alimentos es la que más está influenciando en la inflación total, mientras que la inflación de los servicios crecieron moderadamente”, indicó.

En ese sentido, el informe detalla que los bienes alimenticios sin frutas y verduras tuvieron una inflación interanual de 12,8%, marcando una gran brecha respecto al 1% registrado en agosto del año pasado, en tanto que los servicios y renta alcanzaron una tasa interanual de 1,2%.

Precios de la carne. El dinamismo de las exportaciones, así como la sequía empujaron a este comportamiento. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, atribuye a una recuperación de la demanda luego del golpe del primer año de la pandemia que mantuvo cerrados los hoteles y restaurantes, que son los principales compradores de carne de calidad.

Asimismo, se refirió a las restricciones que rigen en Argentina respecto a la colocación de sus productos cárnicos fuera del país, en un intento de controlar los precios locales. Esto hizo que la carne paraguaya ganara una mejor posición en el mercado, donde uno de los principales competidores está casi ausente.

Contexto regional. La tasa de inflación de los países de la región está disponible solo hasta julio. Allí se puede observar cómo Paraguay se fue posicionando como el segundo país con la tasa más alta con el 1,2% de inflación mensual correspondiente al séptimo mes, solo por debajo de Argentina con 3,1%.

tasas de inflacion.png


La Cifra
31,2% es la participación de la carne vacuna en la inflación de agosto, le siguen la carne avícola y adquisición de automóvil.

Dejá tu comentario