20 jul 2026

Ineram ya tiene nuevo director

El Ministerio de Salud designó al doctor Felipe González Ávila como nuevo director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Con esta decisión se levanta oficialmente la huelga de los profesionales médicos.

Atención.  El Ineram es el centro de referencia de consulta y tratamiento para pacientes respiratorios.

El Ineram es el centro de referencia de consulta y tratamiento para pacientes respiratorios.

El doctor Felipe González Ávila reemplazará a su colega Carlos Morínigo, quien renunció al cargo de director del centro asistencial tras la presión de los profesionales médicos que iniciaron una huelga de 72 horas.

La medida de fuerza inició por el descontento de los médicos por no poder brindar un buen servicio a los pacientes debido a las deficiencias administrativas y estructurales en el Ineram.

“Estamos contentos con su designación porque le conocemos y sabemos de su trayectoria”, expresó la doctora Nidia Zelaya a ULTIMAHORA.COM.

El nuevo director médico fue presentado al mediodía de este miércoles en el centro asistencial ante la presencia de la mayoría de los funcionarios.

Dijo que asume la dirección con toda la responsabilidad del cargo y con las buenas intenciones de trabajar y de solucionar los problemas.

De esta forma queda levantada oficialmente la medida de fuerza que comenzó el martes.

Durante la mañana se vivió un ambiente de incertidumbre cuando llegó Carlos Morínigo hasta el lugar, afirmando que seguía siendo el director del instituto. Los médicos criticaron duramente al Ministerio de Salud porque sentían que fueron engañados.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Horacio Cartes llegó hasta el Metlife Stadium, New Yersey, Estados Unidos para la final del Mundial 2026 entre España y Argentina este domingo.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.