País

Ineram ya tiene 90% de camas ocupadas por casos respiratorios

 

Así lo confirmó el Dr. José Fusillo, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Refirió que las consultas en el nosocomio de referencia se incrementaron de forma considerable y que, además, gran parte del personal de blanco está aislado por Covid-19.

El médico explicó que el 90% de las camas del área respiratoria están ocupadas, de las cuales el 60% corresponden a cuadros de Covid-19. El 80% de los pacientes graves son personas no vacunadas contra el coronavirus.

Otro de los problemas que está aquejando al hospital es la dificultad para cubrir al personal sanitario, ya que a las vacaciones se suman los contagios de SARS-Cov-2.

“En el hospital tenemos un 40% de personal aislado por Covid positivo, a los que se suma la gente de vacaciones, lo que reduce la mano de obra necesaria para agilizar las atenciones. Afortunadamente todos los casos en el personal son leves”, señaló en contacto con Telefuturo.

Fusilo señaló que para finales del mes de enero la ola de contagios podría sobrecargar de forma considerable al sistema de salud pública. “Con que el 1% de los contagiados se interne ya estaríamos sobreexigiendo al sistema”, dijo.

En solo 19 días, Paraguay cuadruplicó la cantidad de internados por Covid y tuvo más de 30.000 contagios de la enfermedad. La presencia de la variante ómicron, considerada como más contagiosa, hizo que los casos se disparen en pocos días. Los puestos de tomas de muestra están sobrecargados.

Dejá tu comentario