25 abr. 2024

Industria del calzado solo recupera 20% del mercado nacional

En crisis. El sector del calzado nacional no logra ganar mercado perdido con la pandemia.

En crisis. El sector del calzado nacional no logra ganar mercado perdido con la pandemia.

La industria del calzado nacional venía arrastrando dificultades antes del inicio de la pandemia, causadas por el ingreso masivo de zapatos importados brasileños y chinos, además del contrabando, crisis que se profundizó para el sector tras la aparición del Covid-19 en el país.

Ahora, tras superado el tiempo crítico de la pandemia, los calzadistas solo lograron recuperar un 20% del mercado perdido, mediante acuerdos de comercialización, que no resultan suficientes para alcanzar la reactivación total del sector.

Según comenta Elder Otazo, presidente de la Cámara Paraguaya del Calzado, la reinvención ayudó a muchas de las pequeñas y medianas industrias del calzado a buscar otros canales para la venta de su producción, aunque igualmente, muchas no pudieron soportar la presión y se vieron obligadas a cerrar.

Además, como los fletes para el transporte de las importaciones se encarecieron con la pandemia, las multitiendas locales decidieron optar por la producción nacional para vender en sus locales y fue así que los calzadistas lograron firmar un acuerdo con los importadores y comerciantes. Pero los productores de calzados consideran insuficiente este acuerdo para salvar al sector. “Los calzados nacionales ocupan solo el 20% del mercado, mientras que la producción cayó en un 50% durante la pandemia y aún no logramos recuperarnos del todo”, señaló Otazo. Un punto a favor que buscan aprovechar es el nicho dejado por los calzados importados. “Desde el 2010, ingresaban de Brasil e Iquique alrededor de 30 millones de pares por año, lo que se redujo a 10 millones tras la pandemia”, dijo. Pero a esta competencia se suma el contrabando masivo, un flagelo que no podrán vencer si las autoridades competentes siguen haciendo la vista gorda, se quejó Otazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.