21 ago. 2025

Indonesia ordena evacuar seis poblaciones por la actividad de volcán Lewotobi Laki-Laki

Las autoridades de Indonesia ordenaron este jueves evacuar seis poblaciones tras aumentar el nivel de alerta sobre el volcán Lewotobi Laki-Laki, en la región central del archipiélago, por el aumento de actividad registrado.

VOLCAN 1 .jpg

Indonesia ordena evacuar seis poblaciones por la actividad de volcán Lewotobi Laki-Laki.

Foto: EFE.

El Departamento de Vulcanología indicó en un comunicado que el volcán registró cientos de movimientos telúricos entre el día 5 y hoy, por lo que los expertos señalan que está alcanzando una fase crítica y aumenta el potencial de una gran erupción.

“Los terremotos indican un suministro de magma y un aumento de la presión desde la caldera de la montaña. El débil resplandor que se ve por la noche alrededor de la cumbre también indica el movimiento de lava hacia la superficie”, apunta el texto.

Te puede interesar: Volcán Ibu entra en erupción y lanza una columna de ceniza de 5.000 metros en Indonesia

Por ello, las autoridades elevaron desde hoy el nivel de alerta de III a IV (el máximo) y ampliaron de 5 a 6 kilómetros el radio de exclusión sobre la cumbre del volcán.

El director de la agencia geológica de Indonesia, Muhammad Wafid, precisó que la nueva zona de exclusión afecta a seis poblaciones cuyos habitantes tienen que ser evacuados, sin precisar el número de personas afectadas.

A mediados del pasado noviembre, el Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, registró una serie de erupciones que dejaron nueve muertos, unos 15.000 evacuados y llegaron a afectar al tráfico aéreo en la isla de Bali, a unos 500 kilómetros al este del volcán.

Lea más: Indonesia estudia fijar una edad mínima para acceder a las redes sociales

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El país se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ratificó este jueves el plan militar para tomar Gaza y, al mismo tiempo, ordenó iniciar negociaciones para una tregua.
El ex presidente Jair Bolsonaro, procesado por golpismo en la Corte Suprema, recibió una sugerencia para solicitar asilo en Argentina “hace más de un año y medio” y “no aceptó", según su defensa en declaraciones al periódico Folha de São Paulo.
En Argentina, el jefe del Comando Sur de EEUU, Alvin Holsey, afirmó que China “intenta exportar su modelo autoritario”. “Extrae recursos e instala infraestructuras de doble uso”, advirtió.