21 may. 2025

Indonesia dice que el avión podría estar “en el fondo del mar”

REUTERS, EFE y AFP

SURABAYA - INDONESIA

Un avión desaparecido con 155 personas a bordo podría estar en el fondo del mar, ya que se presume que se estrelló frente a las costas de Indonesia, dijo ayer un funcionario, luego de que varios países de Asia enviaron barcos y aeronaves para ayudar con la búsqueda.

El avión de AirAsia, un A320-200 de Airbus, desapareció después de que al piloto se le negara el permiso para volar a una mayor altura debido al mal clima durante un vuelo el domingo desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur.

El vuelo QZ8501 no emitió una señal de socorro sobre el Mar de Java 5 minutos después de haber pedido el cambio de ruta, que fue negado debido al atestado tráfico aéreo de la zona, dijeron funcionarios. “En base a nuestras coordenadas, suponemos que está en el mar, así que por ahora (creemos) que está en el fondo del mar”, dijo Soelistyo, director de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, a periodistas, tras ser consultado sobre la probable ubicación del avión desaparecido.

datos del vuelo. Un funcionario de alto rango de la aviación civil indonesia dijo que las autoridades tenían los datos de radar del vuelo y estaban esperando a los equipos de búsqueda y rescate para encontrar restos antes de comenzar su investigación sobre las causas. El ministro de Transporte Ignasius Jonan dijo que la búsqueda se estaba centrando en un área a 70 millas cuadradas náuticas entre la isla de Belitung, en la costa de Sumatra, y la isla de Borneo. Explicó que el mar solo tenía entre 50 y 100 metros de profundidad en la zona, lo que ayudaría a encontrar el avión. Los barcos buscaban a contrarreloj, pero los aviones suspenderían sus operaciones al anochecer, agregó.

descartan hallazgo. Los objetos avistados durante la búsqueda del avión desaparecido de AirAsia no pertenecen al mismo, anunció este lunes el vicepresidente indonesio Jusuf Kalla, desmintiendo informaciones de que un aparato de vigilancia australiano habría detectado algunos restos que podrían proceder del vuelo. “Se comprobó y no hay suficientes pruebas para confirmar esas informaciones”, dijo Kalla en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Surabaya.

Indonesia solicitó formalmente la ayuda de EEUU para tratar de hallar el avión desaparecido desde el domingo en una ruta entre Java y Singapur, dijo el Departamento de Estado. “Nuestra Embajada en Yakarta está en estrecho contacto con funcionarios indonesios, y recibió una solicitud de ayuda para localizar el avión”, dijo Jeffrey Rathke.