AP
Willmar
Las autoridades federales arrestaron a decenas de inmigrantes ilegales durante un operativo que se está efectuando en Willmar, confirmaron funcionarios gubernamentales.
La mayoría de los detenidos son indocumentados con antecedentes penales, dijo Tim Counts, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Bloomington.
''En base a las investigaciones, estamos buscando a individuos específicos’’, señaló Counts. ''Ahora, habiendo dicho eso, con frecuencia encontramos a gente que se encuentra ilegalmente en el país y a la cual no estábamos buscando, y a menudo también arrestamos a esos individuos’’.
María Díaz, que trabaja en la comunidad hispana de Willmar, dijo que la redada comenzó el martes por la mañana, y se había detenido a aproximadamente 100 personas, según indicó Tim Post, del Minnesota Public Radio News.
''Recibí reportes de miembros de la comunidad de que Inmigración había acudido a sus hogares y se había llevado gente a Minneapolis’’, señaló Díaz. ''Pensé que era sólo un incidente aislado, uno o dos tal vez, y después simplemente siguieron ocurriendo todo el día’’.
Las autoridades del ICE indicaron que, debido a que es un operativo que aún no concluye, no revelarán cuándo comenzaron los arrestos ni confirmarán el número de detenidos.
TEMORES. En tanto, a medida que la inmigración ilegal suscita un exaltado debate nacional, grupos de apoyo se preocupan de que los inmigrantes legales en Estados Unidos puedan resultar afectados.
La legislatura de Nebraska, por ejemplo, considera retirar prestaciones sociales –como los cupones de alimentos– a numerosos inmigrantes legales que han estado en el país menos de cinco años.
En octubre, el tribunal de justicia de mayor instancia de Maryland impidió que el estado impusiera una ley similar a la que está en consideración en Nebraska.
La ley habría privado del seguro de salud Medicaid a casi 3.000 niños y mujeres embarazadas.
''No sé si es torpeza o algo más malicioso, pero se vieron involucrados en el problema mayor de la inmigración ilegal, que en este caso no tiene nada que ver’’, dijo Bailey. ''Uno puede tener una posición tomada sobre la inmigración ilegal, pero aquí no es relevante. Estos son inmigrantes legales que deberían tener acceso a aquello por lo que pagan impuestos’’, señaló Regan Bailey, un abogado de la Oficina de Asistencia Legal de Maryland de los demandantes.