Una veintena de indígenas de una comunidad toba del norte de Argentina que desde hace cuatro meses acampan en pleno centro de Buenos Aires iniciaron ayer una nueva huelga de hambre por la falta de respuesta del Gobierno ante sus reclamos de justicia y restitución de tierras.
El líder de la comunidad La Primavera, de la norteña provincia de Formosa, Félix Díaz, explicó a medios locales que han decidido iniciar una nueva huelga de hambre, medida de fuerza que ya llevaron a cabo durante una semana el pasado diciembre, porque ya no saben “qué más hacer” para que el Ejecutivo les ayude.
Los integrantes de La Primavera, comunidad que se asienta en un territorio fronterizo con Paraguay, reclaman la restitución de 1.300 hectáreas de tierras que, según denuncian, les han sido usurpadas por el Gobierno provincial, vulnerando, entre otras normativas, la Constitución Nacional. Además, solicitan “procesamiento y castigo” a los responsables de la represión desatada el pasado 23 de noviembre, día en que un integrante de la comunidad indígena y un agente fallecieron cuando la Policía intentó desalojar por la fuerza la carretera que bloqueaban por su reclamo de restitución de estas tierras.
El 30 de diciembre, al cumplirse una semana de su primera huelga de hambre, Félix Díaz fue recibido por funcionarios del Gobierno que se comprometieron a hallar una solución a sus reclamos. EFE