28 mar. 2024

Indignación y críticas de la gente ante corporativismo en el Senado

Como repercusión a la denuncia de tráfico de influencias que nuevamente involucra a un senador, en este caso al colorado Martín Arévalo, a través de las redes sociales la gente manifestó su indignación y sus críticas por el corporativismo parlamentario. Arévalo fue acusado por el director de Aduanas, Julio Fernández, de tráfico de influencia y le denunció ante la Fiscalía. El legislador le retrucó acusando a Fernández de un robo de mercadería por valor de USD 300 millones.

La mayoría de los senadores prácticamente se cierra a la posibilidad de una eventual pérdida de investidura. Hace poco tiempo habían rechazado tres pedidos: Los de Javier Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann y Sixto Pereira.

“Corrupto, aduanero, ladrón, contrabandista, narcopolítico, lavandero. Están tomando la lista de los presentes para la reunión de los mafiosos colo’o”, fue la reacción de Santos Mendieta.

“El temario incluye el pacto de impunidad/gobernabilidad, denominado Cicatriz, más conocido como pacto republicano”, agregó.

“En las gradas, los hurreros se desgañitan y con pecho henchido presentan las respectivas cualidades de sus financistas”, criticó.

“Va camino al opareí. Fue un mbocavicho entre zorrazos, pero para la población en general fue como quedarse desnudos”, fue lo que acotó Josefina Jara.

“Los vemos tal cual son, una evidencia más de cómo son los senadores espirituales y el aduanero orante. ¿Cómo piko le vamos a dar nuestro voto otra vez, corruptos paraguayos?”, increpó.

“Esta es la función de la mayoría en el Senado. Se defienden entre ellos, pero a los que no son suyos le echan por solo derramar agua”, fue el descargo de Pedro Ismael.

“¡Pero qué buen lavadero posee el Senado y también Diputados! ¡Todos salen limpitos, brillosos y sin mancha alguna!”, fue la opinión de Roberto Artaza.

“Son todos de la misma claque, son colorados y punto, ladrón, por injusticia e impunidad. Y pueblo cretino, cobarde y sin memoria”, escribió Marcial Benítez.

“Cada legislador tiene su propio aduanero. Siendo así, es imposible que se tomen medidas en contra del senador supervisor de Aduanas”, fue el criterio de Mario Chamorro, en redes.

“Nada de raro. Diferente hubiese sido si se investiga de manera seria; para el político colorado ni el robar al Estado es delito”, fueron las expresiones de Carlos Angelotti.

“Ninguno de estos vende patria que están en el Senado merecen que vuelvan a ocupar nuevamente una banca”, sentenció José Melot.

“A ver si esta juventud paraguaya se levanta”, acotó.

El lunes es la cita a Arévalo y Fernández
La Comisión Especial de Seguimiento al Contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, en mayoría, resolvió convocar, para el próximo lunes, al senador colorado Martín Arévalo; a las 14:00; y al director de Aduanas, Julio Fernández, a las 15:00.
Esta fue la propuesta del presidente de la Comisión del Senado, Arnaldo Franco. “Creo que todos somos conscientes; hay una denuncia del director de Aduanas ante la Fiscalía, y una denuncia del senador Arévalo respecto a gestiones”, refirió el colorado.
Agregó que precisan de mayor información, y todos los miembros estuvieron de acuerdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.