Política

Indígenas quedan relegados en las internas de Puerto Casado

 

Las elecciones internas de la ANR realizadas el pasado domingo en el Departamento de Alto Paraguay dejaron una gran cantidad de postulantes para la concejalía municipal, representantes de las comunidades indígenas, muy rezagados en los resultados.

Esto quedó en evidencia tras el conteo de votos, en donde se pudo observar que los representantes indígenas resultaron con muy pocos votos en los resultados finales.

En Puerto Casado los cuatro movimientos se disputaron por la intendencia y las concejalías que tienen 12 lugares en cada lista. Los espacios de participación también estaban habilitados para el sector indígena.

Esto se vivió con más fuerza en el distrito con mayor número de electores que es Puerto Casado, donde se estima la participación de 700 electores indígenas aproximadamente de la etnia Maskoy. En cada lista hubo opciones ocupadas por un referente nativo, pero no sirvió para sumar ni siquiera a uno de ellos entre los 12 lugares para pugnar en las municipales de octubre.

En otros distritos como Carmelo Peralta hubo posicionamiento de dos indígenas de la etnia Ayoreo para disputar las elecciones municipales por el Partido Colorado. En Fuerte Olimpo uno de la etnia Yshir-Chamacoco y en Bahía Negra hasta el momento no se tienen datos precisos, pero existe posibilidad de ingreso en la lista para concejalía. Pese a que el voto indígena es muy codiciado, esta vez no obtuvieron espacios de poder.

Dejá tu comentario