03 mar. 2024

Indígenas denuncian deforestación de sus tierras y amenazas

Espera. La comunidad Loma espera que el Indert cumpla su promesa de adjudicación.

Espera. La comunidad Loma espera que el Indert cumpla su promesa de adjudicación.

Foto: Archivo

Los miembros de la comunidad Loma del Pueblo Guaraní Ñandéva denunciaron la deforestación de sus tierras en proceso de adjudicación, así como amenazas y un proceso de criminalización de su lucha por resistir y proteger sus tierras. La tala de los bosques nativos en este territorio se dio incluso durante la actual cuarentena por la pandemia de Covid-19 y fue detenida solamente por la acción de los nativos, que ahora soportan denuncias en su contra.

Las denuncias de deforestación ilegal en esta propiedad con medidas judiciales de no innovar ya fueron presentadas por los nativos el año pasado, sin embargo, los mismos fueron procesados por el fiscal Andrés Arriola, quien amenazó con imputar a los indígenas, según detalló la abogada Emilia Cano, representante de la comunidad.

La misma explicó que la tierra (unas 10 mil hectáreas en Infante Rivarola, Boquerón), tiene una resolución del año 1984 que la declara colonia nacional indígena Loma, pero que el Indert aún no terminó el proceso de adjudicación, que se daría una vez culminada la mensura judicial, según prometieron.

Mientras tanto, tres estancias ganaderas amenazan a la comunidad y los bosques nativos del lugar, ante la inacción policial y fiscal en la zona.

Mades. A pesar de que los propietarios de estas estancias no cuentan con ningún título de propiedad sobre dichas tierras en litigio y con medidas cautelares, las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) les otorgó licencias ambientales, incluso ignorando que fueron multadas por el Infona por deforestar 3.307 hectáreas de bosques nativos, lo cual también les valió la negación para seguir deforestando.

La organización Tierraviva también denunció dicha acción por parte del Mades, en un caso que afecta a la comunidad Yshir. “El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió el 6 de febrero del presente año una resolución donde aprueba el Plan de Uso de la Tierra de la firma Paraverde SA; según el mencionado documento la firma pretende realizar explotación de carbón y agroganadería en una propiedad que viene siendo reclamada como territorio ancestral por el pueblo Yshir desde el 2010.

Cuestionan que la licencia viola la medida cautelar establecida en el 2016 y confirmada en el 2019, y continúa el despojo de más del 97% de las tierras de los Yshir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.