04 dic. 2023

Indígenas crean un sistema para captar agua en el Chaco

En tres comunidades indígenas de la etnia Maskoy, del distrito de Puerto Casado, se están realizan trabajos para la instalación de un sistema de agua que pueda mitigar el impacto de la sequía el cual está a cargo de la Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) que tiene una inversión proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el marco del proyecto que ejecuta Senasa hubo una consulta previa que se realizó en el año 2020 y 2021 a cargo de la organización civil PCI (Pro Comunidades Indígenas) y en este sentido el director Carlos Giesbrecht comentó que este signa la consecuencia de todo el trabajo previo que se hizo que ahora se encuentra en una de la instalación del sistemas de agua en las comunidades Machete Vaina, San Isidro y Castilla.

El sistema de captación de agua es con tanques de 5.000 litros bajo tierra y la colocación de canaletas en cada casa de los nativos las mencionadas comunidades Maskoy, este trabajo está a cargo de una empresa que fue contratada para efecto que ya comenzó a trabajar, es una forma de captar el líquido vital de la lluvia que será por cada domicilio y en sus establecimientos educativos, puestos de salud donde los nativos puedan tener almacenados agua y que dure el tiempo necesario.

En las comunidades indígenas ya está en marcha la colocación de tanques y canaletas en cada casa particular de los habitantes primeramente en Machete Vaina ubicado a 35 kilómetros de la zona urbana de Casado.

Según Giesbrecht este proyecto está articulado con varias instituciones tanto organización civil, el Municipio de Puerto Casado, la gobernación de Alto Paraguay y Senasa como organismo del gobierno central encargada de la tarea de ejecución del sistema de agua que se aplica en las comunidades Maskoy. AM

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.