Nacionales

Indígena acusada de hechicería sufre brutal golpiza

Una mujer indígena fue brutalmente golpeada por cinco hombres de una comunidad del Departamento de Concepción. La joven fue acusada por el cacique de haber realizado hechizos a varias personas.

El hecho se registró hace dos semanas en la comunidad indígena Vy’a Renda, del distrito de Paso Barreto.

La mujer, identificada como Rigoberta Vázquez, de 20 años, madre de dos niños, recibió un castigo por orden del cacique Isidro Fernández, por supuestamente haber realizado hechizos a otra mujer, informó el corresponsal Justiniano Riveros, en contacto con NoticiasPy.

Según contó, cinco hombres la golpearon y luego fue encerrada, torturada y privada de agua y alimentos por varios días, hasta que logró huir.

Posteriormente, llegó a un retiro ganadero donde se dio aviso a la Policía del distrito de Hugua Ñandu, que la trasladó a la Unidad de Salud Familiar de la localidad y finalmente fue derivada al Hospital Regional de Concepción, donde permanece internada, con heridas en la espalda y el brazo izquierdo. Además, en el lugar recibe asistencia psicológica.

La joven manifestó que no quiere regresar a su comunidad por temor a ser nuevamente agredida, ya que había sido advertida de que no debía escapar de su encierro.

Por su parte, el líder de la comunidad, Isidro Fernández, mencionó que el castigo fue a causa de que la mujer es la responsable de enseñar hechicería a muchas personas, como profesora, y que estos hechizos ya afectaron a 35 miembros de la parcialidad.

Añadió que no puede acudir a la Justicia ordinaria porque los fiscales y jueces no creen en la existencia de los maleficios y al final, los castigados son los caciques.

Igualmente, indicó que desea que la acusada retorne para que sean extraídos los elementos de los hechizos que están enterrados, de modo que los afectados puedan sanar. Señaló finalmente que tiene intención de que el caso sea esclarecido.

Leé más: Asisten a nativos que rechazaron ayuda de EPP

Dejá tu comentario