25 abr. 2024

Indi planea comprar camionetas de lujo

Marca nacional. Las camionetas JAC se fabrican en el país  y el Estado compra del exterior.

Marca nacional. Las camionetas JAC se fabrican en el país y el Estado compra del exterior.

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) planea comprar camionetas de lujo para combatir la pobreza y excluye a la industria nacional del proceso de licitación que está en proceso en la Dirección de Contrataciones Públicas. El empresario Jorge Samaniego denunció el abandono y desinterés del Gobierno en apoyar a la industria nacional.

El portal oficial indica que la institución gastará en total G. 767.832.967 en la adquisición de los vehículos en plena pandemia. Se trata de una camioneta doble cabina tipo pick up tipo 4x4 caja automática, cuyo precio se oferta en G. 334 millones. Además de un camión con carrocería de madera por G. 186 millones; y otra camioneta tipo pickup 4 x 4 caja mecánica por G. 246 millones. Los tres están impugnados con suspensión.

Samaniego, presidente del Grupo Reimpex, sostuvo que la licitación del Indi que tiene como carátula que hace referencia al combate a la pobreza está licitando la compra de camionetas más caras que existen en el mercado en este momento. “Estamos muy sorprendidos del alejamiento del Estado paraguayo hacia la industria nacional. El Estado paraguayo siguió comprando y mucho, pero prefiere comprar vehículos de lujo, ya sean camionetas de doble cabina o camiones de trabajo”, sentenció Samaniego en declaraciones a la 1080 AM.

Precisó que las licitaciones estuvieron este año de pandemia dirigidas hacia marcas de lujo del extranjero. “No hay apoyo. Ni siquiera tuvimos oportunidad de participar. Se dibujaron las especificaciones técnicas de forma que no participe la industria nacional de camionetas de doble cabina”, denunció el industrial.

“Dicen que combaten la pobreza, pero quieren la pick up más cara. ¿Para qué quieren una camioneta tan cara? El Indi es chiquitito. El Estado paraguayo es representado por el Equipo Económico y este año en el Presupuesto indica que todas las compras de vehículos deben estar autorizadas por el Consejo Económico. Entonces, se supone que lee la carátula que dice que yo Indi te pido que me autorice a comprar una camioneta para combate a la pobreza y necesito esta camioneta de este precio. El Consejo Económico sabe de los valores y tienen una lista de menos de USD 30.000. Nosotros en particular tenemos la marcha JAC, que producimos en Paraguay y le ponemos un motor de licencia americana”, explicó.

Apuntó que este consejo económico “cierra los ojos” y parece una decisión política de no apoyar lo nacional y ayudar a esto que solamente trae derroche al Estado.

En la misma línea, Samaniego comentó que dentro de la compra de emergencias del Ministerio de Salud pedía camiones que tenían especificaciones para la compra de camiones muy exclusivos hacia la marca Isuzu. “Nosotros hemos protestado”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.