02 may. 2024

Indi denuncia a la Fiscalía compra irregular de tierras para indígenas

Polígono. Las 1.364 ha. se encuentran entre Alto Paraná y Caaguazú, pero –según Catastro– solo existen en los papeles.

Polígono. Las 1.364 ha. se encuentran entre Alto Paraná y Caaguazú, pero –según Catastro– solo existen en los papeles.

Figura en los papeles como propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), pero en la práctica no existe.

Se trata de las 1.364 hectáreas reclamadas por varias comunidades indígenas de la etnia Avá Guaraní que en forma continua son desalojadas de sus asentamientos ubicados en la zona de Itakyry, a la altura de la frontera entre los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.

Ana María Allen, presidenta del Indi, anunció que presentará una denuncia hoy ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público para que investigue esta aparente irregularidad en la adquisición del inmueble.

En la página web del Servicio Nacional de Catastro figura como propiedad del Indi el terreno en cuestión: finca 1628, padrón 1933.

“Voy a dar entrada a la Fiscalía, por primera vez. Está todo listo el informe de Catastro. Esas tierras no existen, les entregaron papeles. Lastimosamente vamos a tener que buscar otras tierras a nombre del Indi para reubicarles. Este caso es triste, vamos a entrar en Delitos Económicos”, anunció Allen.

El inmueble tiene un valor fiscal de G. 2.346.407.695, de acuerdo a la ficha técnica del mapa rural, inscripto el 11 de setiembre de 2008, durante la administración de Margarita Mbywangi al frente del Indi.

“No se ubican las tierras, según Catastro. En su informe final dicen: existe el papel, el título, no existe la tierra”, insistió la presidenta del ente rector en virtud de que los indígenas reclaman en justo derecho –con título y mapa en mano– el terreno señalado.

Son nativos de los asentamientos de Yvy Porã (Caaguazú), Ko’ê Pyahu Independiente (Alto Paraná) y de Jetyty Mirî, Ybyrarobaná (Canindeyú), quienes volvieron a acampar hace unas semanas en la Plaza Uruguaya. Ellos fueron desalojados en numerosas ocasiones por guardias civiles, quienes incluso incendiaron sus viviendas.

“Las tierras que se le dio a esta gente no es propiedad del Indi. Se les metió a un pedazo de tierra, se les saca, se les lleva a otro lado y continuamente están siendo desalojados”, refirió Allen al señalar que el ente rector tiene “muchas otras tierras sin ningún indígena adentro” que buscarán aprovechar para reasentarlos.

Superposición. En palabras de la titular del Indi, “hay muchísimos casos” que están con doble titulación.

Explicó que en la medida que llegan las denuncias se van interiorizando de los diversos casos de conflictos por tierras indígenas. “Hay alrededor de 30 casos, doble titulación, tierras alquiladas, entre otras”, apuntó.

Para analizar cada documento y datos que van acumulando armaron –dijo– una “mesa de tierra” en la cual involucran al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Catastro, la Defensoría Pública así como el Poder Judicial.

“El Indi solo no va a poder: con dos abogados y un solo agrimensor ¿cómo vamos a resolver recorriendo todo el país?”, lanzó Allen al admitir que mucho no podrán hacer.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.