19 mar. 2024

Indefinición de juicio a García preocupa en la Contraloría

En la mira.  Los senadores todavía no definen si juzgan o no al contralor Enrique García.

En la mira. Los senadores todavía no definen si juzgan o no al contralor Enrique García.

El abogado Miguel von Schocher, secretario general adjunto del Sindicato de Funcionarios Graduados Universitarios de la Contraloría General de la República (Singrucog), manifestó a través de una carta dirigida a los senadores su preocupación por la indefinición del juicio político al contralor Enrique García.

Sucede que la Cámara Alta recibió ya en julio pasado la resolución de acusación contra el titular de la Contraloría General de la República (CGR) para instaurar el juicio político previsto en el artículo 225 de la Constitución.

Miguel von Schocher señala que la amenaza del juicio político “pone en situación difícil al propio contralor, a la vez que inquieta a las demás autoridades institucionales, a los sindicatos y al funcionariado, instalando una sensación de inseguridad laboral y distrayendo esfuerzos hacia el cabildeo parlamentario, sea en pro o en contra, lo que conspira contra el adecuado cumplimiento de la misión institucional”.

“Esto se refleja en un ambiente de inestabilidad que da lugar a conflictos y desacuerdos sobre temas eminentemente técnicos, como los relativos a planes y procesos de auditoría”, lamenta el jurista.

Agrega que “existe la sensación de que, pese a todos los cuestionamientos, demandas, denuncias, imputación, etc., la mayoría de los senadores están muy conformes con la gestión” de García, que hasta aprueban ampliaciones presupuestarias para la CGR. “El Senado tiene la disyuntiva de devolvernos o no alguna credibilidad como organismo superior de control”, culmina la misiva del abogado.

Causales. Entre las causales que motivan la acusación contra García, los diputados citan comisión de delitos, asignación irregular de viáticos, contratación irregular de consultoría, concesión indebida de privilegios a allegados y tráfico de influencia. De hecho, García fue imputado por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso. Los antecedentes se remiten al conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, donde él se desempeñaba como asesor jurídico, antes de ser designado contralor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.